Ellas Deciden… y Ellas Corren.

 

Artículo de Alexia Petriz para cmdsport.com

Siempre corriendo por y para todo. Así viven muchas madres ‘runners’ que deben hacer auténticas peripecias para conciliar la familia, el trabajo y, si se puede, un tiempo para entrenar, como es el caso de Gemma Cernuda.

Se podría decir que Gemma Cernuda es una superwoman: Maratoniana, madre y propietaria de un negocio. De hecho, según el ránquing de Mujeres y Cia es considerada una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, elaborado con el fin de impulsar y poner de relieve el papel femenino en la sociedad. También es una emprendedora nata y fundadora de la primera agencia de comunicación en femenino de España, Ellas Deciden. Por si fuera poco, es codirectora del evento de referencia de la mujer y el deporte en Barcelona, el Forum Mujer y Deporte. En definitiva, Cernuda es una de las mujeres que desafía a diario los retos que comporta ser madre trabajadora y deportista, en su caso, maratoniana.

EL DÍA A DIA: UNA CARRERA DE FONDO

Las madres runners se enfrentan a varios obstáculos en su rutina diaria para lograr sacar algo de tiempo para correr. El principal desafío es conciliar el trabajo, los hijos y las tareas del hogar. Así lo describe Gemma Cernuda: “Aunque depende del reto que te propongas, del nivel de exigencia y de los objetivos, tener negocio propio, ser madre y querer entrenar para un maratón es un puzzle bastante complicado”. Asimismo, para lograr que todas las piezas encajen “es importante tener otro punto de apoyo para cuidar a los más pequeños, ya sea la pareja, la familia o una canguro”.

gemma-cernuda

Gemma Cernuda es madre, fundadora de Ellas Deciden y codirectora del forum Mujer y Deporte. También es corredora de fondo.

La culpabilidad es otra de las cargas con la que más lidian. Por ejemplo, pensar que se es mala madre por dedicarse un tiempo a correr, en vez de estar con los pequeños jugando. Cernuda reflexiona acerca de ello y nos da un punto de vista que puede ayudar a reducir este sentimiento: “Si realmente correr es importante para ti, te hace sentirte bien y estar de buen humor, valóralo más y transmítelo a los tuyos, porque todo lo bueno que saquemos de ese tiempo para nosotras, recaerá en ellos. Además, reivindica algo que a menudo el entorno no entiende bien, ya que el running puede llegarse a ver como un capricho, en un sentido egoísta. Así lo reclama Cernuda, ya que en su opinión “no debería ser un problema que las madres queramos salir a correr, ya que es más bien una necesidad que nos ayuda a equilibrar la faceta de ser madres, profesionales y deportistas”.

El running nos ayuda a equilibrar la faceta de ser madres, profesionales y deportistas

POR QUÉ CORREN LAS MADRES: EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

El hecho de ponerse y atarse las zapatillas da poder. Se trata de un momento muy potente para cualquiera. No importa el tiempo ni el ritmo. Es el momento de salir a correr y ser una misma. Y eso hay que hacerlo gustándote. El running es una forma de empoderar a la mujer.” De esto modo, Cristina Mitre, responsable de la revista Women’s Health para España y Portugal y ex directora de Belleza de la Revista Elle, explicaba lo que puede llegar a significar el running para cualquier mujer. En este sentido, Cernuda afirma que es precisamente el sentirse capaz de todo lo que da la fuerza.

Igualmente, otros efectos positivos que tiene correr es que se adquiere más paciencia y constancia, y se consigue descansar mejor. Tal como explica Cernuda, correr le ha ayudado mucho en este sentido: “Suerte que soy corredora de fondo, porque en mi carrera profesional, y más cuando tienes un negocio propio, siempre saco fuerzas de donde no hay, y pienso que aún puedo un poco más, aun cuando no lo siento así”.

EL SEXISMO EN EL RUNNING

Pero gestionar las cargas diarias y el tiempo a dedicar a las obligaciones y al ocio, no son los únicos obstáculos a los que deben hacer frente las madres corredoras. Según un estudio publicado por la revista inglesa Runnersworld’s hace unos meses, el 60% de las mujeres sienten ansiedad cuando corren solas y más de la mitad se sienten más seguras corriendo en un grupo, por miedo a ser atacadas o intimidadas por algún hombre. Con estas cifras, es evidente que en cualquier parte del mundo, existe una mirada sexualizada hacia la mujer runner. Delante de esta cuestión, Cernuda realza su mensaje para concienciar a las mujeres que el deporte nos empodera para sentirnos mejor por dentro, pero también por fuera. De esta forma, considera que “hemos de salir a correr sintiéndonos guapas y cómodas con nosotras. Los demás que se apañen con sus miradas y sus comentarios. Corremos porque nos queremos gustar a nosotras mismas. Y aunque no queramos, después de correr, nos sentimos y nos vemos mejor, y eso es lo que importa”.

A continuación, Gemma Cernuda nos da algunos consejos para llevar mejor la situación entre ser madre, corredora y profesional:

  • Transmitir la actitud y el buen humor que sentimos después del running. Es decir, que tu entorno más próximo se de cuenta que estás mejor porque corres.

  • Aprovechar la hora de correr para relativizar el problema y tomar las decisiones después de salir a entrenar. Las ideas aparecerán más claras.

  • Cuando no podamos salir a correr por algo que no dependa de nosotras, deberíamos aceptarlo siempre con una sonrisa, sin sentirnos culpables.

  • Disfrutar y adaptarnos a los momentos vitales, por ejemplo, cuando debemos estar al cuidado de otros, sin por ello, sentir que nos fallamos.

  • Negociar unos momentos mínimos y aprender a delegar más responsabilidades en la pareja.

  • Integrar a los pequeños y la pareja en la rutina deportiva. Pueden acompañarnos en bici o en patines en algunes ocasiones para compartir este momento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *