>Marca Rebajada

Cuando el precio es lo que marca

Rebajas. Normalmente nos aparece esta expresión así tal cual. En el sustantivo de la palabra. Y ese sustantivo ya implica el ir de…, y parece que nos encanta. O así se diría por la cantidad de presupuesto que mueven las campañas de rebajas y la cantidad de personas que se movilizan, ahorran y esperan las rebajas cada temporada. Normalmente se concentran entre Julio y Agosto las de verano y entre Enero y Febrero las de invierno. La palabra rebaja, tiene diversos significados, pero el relacionado con la expresión más popular es; Disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios, y también periodo de tiempo en el que esta reducción es efectiva. Esta palabra ha ido acompañada a lo largo de muchos años de un cierto prejuicio de “barato” o de “baja calidad” o de “pobre”. Muchas marcas no osan (osaban) a asociar su emblema, su nombre a este sustantivo ni a su adjetivo. Marcas de lujo huían de la expresión y de lo que ello conlleva; -mi marca la puede adquirir “cualquiera” o sea que la democratizamos y… -tampoco hace falta llegar ahí.

Este prejuicio, como tantos otros, se desvanece, se “rebaja” hasta llegar a quedar obsoleto o “freaky”. Con la globalización, internet, la inmigración y los low cost , forma cool de decir rebajas todo el año, marcas como Hermes, Gucci, Burberrys o Loewe hacen rebajas y lo comunican con esta palabra, sin necesidad de eufemismos ni de disfrazarlo con “precios bajos” o “descuentos especiales”. Hasta llegar a crear el deseo; crear la experiencia y la diferenciación de tu marca con las rebajas y hacer de esto noticia y por lo tanto un reclamo publicitario y un argumento de venta. El caso más conocido es el de los grandes almacenes Harrods en Londres, UK.
Para esta marca exclusiva y a la vez popular que ha conseguido posicionarse como icono del reino unido y de Londres, destina millones de libras a la campaña de Sales cada año. La actriz estadounidense Eva Longoria fue la encargada este año de inaugurar tal evento lleno de glamour y de flashes de todo el mundo. Estamos delante de una marca que crea toda una estrategia de venta y de posicionamiento al acercar la exclusividad al pueblo, al desexclusivizar temporalmente, sin dejar de perder sus atributos de calidad, exquisitez y de buen gusto. Llegando al punto de que se organicen viajes a las rebajas de Harrods y de Nueva York durante el mes de enero. Esta campaña llega a ser la principal fuente de ingresos de muchos establecimientos y de muchas marcas caras. Creando y vendiendo la experiencia que te fidelizará con la marca, aunque solo seas usuario de la marca “temporalmente”, un consumidor “rebajado”.

Esta característica, este atributo que hasta hoy solo hemos asociado a un tipo de marcas, puede ser de todas las marcas, productos y servicios. Al hacer esto estamos diferenciando el producto del resto de productos de su segmento y la marca de su competencia. Una empresa inmobiliaria de Gerona ya empezó este 2.007 “rebajada”. La inmobiliaria “Remax” esta rebajando las viviendas. Y eso marca la diferencia en su sector.
Para concluir, y para ver que el precio si que importa y que la democratización de “casi todo” esta llevando a la accesibilidad de todo para todos, tiene sentido que “rebajemos” cualquier cosa. Que lo rebajemos con ese nuevo significado de la palabra, sin complejos y acotado en el tiempo. Eso si, si es montando una experiencia y creando un glamour rebajado, mucho mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.