Bonita como mamá. Inteligente como papá.

Azul Vs. Rosa

La marca Dombi de ropa de bebés repite el tópico y perpetúa el estereotipo.

bonita como mamá

Papá es inteligente. Mamá es bonita.

En plena campaña de otoño de los grandes almacenes Hipercor -del grupo El Corte Inglés- nos encontramos  con esta sorpresa de colección de bodies para bebes. No nos sorprende que se utilice el azul y el rosa para diferenciar y facilitar la identificación de los que son para niños y los que son para niñas.. desgraciadamente esto no nos sorprende ( aunque no  nos guste), lo que sorprende y horroriza en pleno siglo XXI es el texto que pone.

En el body rosa para niñas pone «bonita como mama«. En el body azul para niños pone «Inteligente como papa«. Seguramente quién creó la línea de productos y sus mensajes era un hombre. Está claro que una mujer no debería crear una línea de productos a nivel nacional, con miles de unidades, con estas frases tan poco populares.

La norma es masculina.

Ya lo he dicho en más de una ocasión y en el análisis de esta acción también me sirve: Si, amigas y amigos lectores. La norma sigue siendo masculina, como explico en la primera virtud capital del GenderFilter©. ¿Tanto cuesta desaprender lo aprendido? ¿Tanto cuesta repensar todo lo que se ha venido diciendo y afirmando durante tantas décadas? ¿Tanto cuesta decir las cosas de otra manera? ¿Tanto cuesta querer vender un producto a una mujer con los valores que conectan con ella?

Pues parece que si. Parece que hacer campañas, productos, servicios y marcas más «femeninas» es un esfuerzo titánico que no vale la pena ni contemplar en los comités ejecutivos. Parece que es más rentable y fácil seguir con las mismas campañas, colecciones, tópicos y estrategias que pararse a pensar y a REVISAR lo que se está haciendo y ver como hacerlo más real, diverso y vendible. Seguro que también será más rentable.

Reacción rápida pero muy cara.

La empresa HiperCor, que pertenece al gran grupo líder de distribución en España El Corte Inglés, ha reaccionado relativamente rápido. Cuando la marca ha visto el poder de las redes sociales y como la red se llenaba de tweets y las páginas de Facebook no dejaban de criticar los productos y sus frases… Cuando han visto que la imagen de marca y los colectivos más interesantes y de más poder de consumo (las madres), hablaban mal de la marca… han decidido retirar el producto. Muy buena decisión.

¿No hubiera sido mas fácil incorporar a una mujer en el equipo de estrategia, de diseño, de creación y revisión de campañas?

Una mujer o un/a profesional que mire los productos, las colecciones, las marcas, las campañas y los mensajes con ojos de mujer, de madre y de consumidora es imprescindible.  Les aseguro que hubiera sido más barato. Se hubieran ahorrado este desgaste de marca, de mensajes, de comunicación de crisis, y de desperdicio de producto, que seguramente ahora habrán mandado a la India y lo estarán revendiendo por 5 céntimos. Este dato no lo sabemos. pero en un país de habla hispana poca vida tienen estos bodies para bebés de 6 meses.

La mujer es responsable del 80% de las decisiones de compra del planeta.

Graben este dato en la mente, en la tablet, en la cuenta de resultados y en la próxima reunión estratégica donde tengan que decidir productos y servicios para el gran consumo. Si no tienen mujeres en su equipo creativo, en el equipo ejecutivo y en el Consejo de Administración… ahora es el momento.  Con ELLAS el resultado del trabajo es más completo diverso y creativo.  Y visto lo visto, más rentable!

Gracias por dejarme tu opinión y por leerme, un abrazo.

Gemma Cernuda-Canelles

2 comentarios
  1. Sandra Rivera
    Sandra Rivera Dice:

    Cuanta razón tienes Gemma, es un placer saber que hay mujeres en este mundo inteligentes, listas y con sentido del humor!! Gracias a tí las mujeres estamos un pasito más cerca de que nos reconozcan todo lo que hacemos.

    Besoss!!

    Responder
    • Gemma Cernuda
      Gemma Cernuda Dice:

      Muchas Gracias Sandra!
      Tus opiniones y apoyo son muy necesarias para testar que la audiencia quiere este tipo de contenidos y que aporta una mirada distinta.
      Seguimos en linea!
      GRACIAS!
      Gemma

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.