Humanismo feminista

El humanismo es una filosofía y una actitud que se centra en la dignidad humana y los valores humanos. Se basa en la creencia de que la individualidad, el libre albedrío y el desarrollo intelectual son aspectos importantes de la vida. El humanismo se ha desarrollado durante siglos como una forma de pensamiento que se centra en la promoción de los derechos humanos, la compasión, la justicia y la igualdad.

Pensar la diferencia implica, pues, formular un nuevo humanismo, un humanismo feminista o concebir el feminismo como búsqueda de humanidad. ¿No te parece maravillosa esta definición y combinación de humanismo y feminismo? Llevo días pensando en este binomio, desde el pasado 14 de febrero, cuando moderé una barra redonda con cuatro voces transversales e inclusivas para hablar del hombre feminista.

Un antropólogo, una empresaria, una periodista y una escritora fueron los cerebros pensantes que nos compartieron cómo ven el feminismo y cómo es un hombre feminista. Y, con ese escenario, estuvimos cuestionando si podemos hablar de amor feminista. El debate fue abriendo melones muy maduros que estábamos deseando probar.

Sería interesante itinerar con estas barras redondas por distintas capitales mundiales e ir creando este collage de cómo es el amor y el hombre feminista

Me parece revelador mezclar la corriente del humanismo con el movimiento feminista. Al fin y al cabo, estamos hablando de filosofía, de momento histórico y de cambios sociales. Estamos hablando de ser y de estar feministas. Como decía la filósofa francesa Simone de Beauvoir, una no nace mujer, se hace mujer, y en el feminismo pasa lo mismo: no se nace feminista, se llega a ser feminista. Es un camino de pensamiento y acción, es un conjunto de herramientas, vivencias, experiencias que nos van pasando y nos van conformando en esa actitud y mirada al mundo.

Explicamos cómo es un hombre feminista, cómo lo imaginamos, cómo lo vemos y cómo lo queremos, y nos ha salido la radiografía de un ser humano maravilloso que solo puede ser positivo, necesario y deseable.

Desde el primer mundo y la amalgama que nos ofrece una capital mediterránea como Barcelona, un hombre feminista es: 1.Bondadoso, 2.Compasivo, 3.Complejo, 4.Consciente, 5.Cuidador, 6.Deconstruido, 7.Empático, 8.Folla-bien, 9.Generoso, 10.Humanista, 11.Inacabado, 12.Inteligente, 13.Libre, 14.Mujer, 15.Pacífico, 16.Persona, 17.Sensible, 18.Sexy, 19.Valiente y 20.Vulnerable.

(…)

Puedes leer el artículo completo de Gemma Cernuda en TheNewBarcelonaPost.com

 

Humanisme Feminista

L’humanisme és una filosofia i una actitud que se centra en la dignitat humana i els valors humans. Es basa en la creença que la individualitat, l’elecció lliure i el desenvolupament intel·lectual són aspectes importants de la vida. L’humanisme s’ha desenvolupat durant segles com una forma de pensament que se centra en la promoció dels drets humans, la compassió, la justícia i la igualtat.

Pensar la diferència implica, doncs, formular un nou humanisme, un humanisme feminista o concebre el feminisme com a cerca d’humanitat. No et sembla meravellosa aquesta definició i combinació d’humanisme i feminisme? Porto dies pensant en aquest binomi, des del passat 14 de febrer, quan vaig moderar una barra rodona amb quatre veus inclusives i transversals, per parlar de l’home feminista.

Un antropòleg, una empresària, una periodista i una escriptora van ser els cervells pensants que ens van compartir com veuen el feminisme i com és un home feminista. I, amb aquest escenari, vam estar qüestionant si podem parlar d’amor feminista. El debat va anar obrint melons molt madurs que estàvem desitjant provar.

Seria interessant itinerar amb aquestes barres rodones per diferents capitals mundials i anar creant aquest collage de com és l’amor i l’home feminista

Em sembla revelador barrejar el corrent de l’humanisme amb el moviment feminista. De fet, estem parlant de filosofia, de moment històric i de canvis socials. Estem parlant de ser i d’estar feministes. Com deia la filòsofa francesa Simone de Beauvoir, una no neix dona, es fa dona, i en el feminisme passa el mateix: no es neix feminista, s’arriba a ser feminista. És un camí de pensament i acció, és un conjunt d’eines, vivències, experiències que ens van passant i ens van conformant en aquesta actitud i mirada al món.

Vam explicar com és un home feminista, com l’imaginem, com el veiem i com el volem. I ens ha sortit la radiografia d’un ésser humà meravellós que només pot ser positiu, necessari i desitjable.

Des del primer món i l’amalgama que ens ofereix una capital mediterrània com Barcelona, un home feminista és: 1.Bondadós, 2.Compassiu, 3.Complexe, 4.Conscient, 5.Cuidador, 6.Desconstruït, 7.Empàtic, 8.Folla-bé, 9.Generós, 10.Humanista, 11.Inacabat, 12.Intel·ligent, 13.Lliure, 14.Dona, 15.Pacífic, 16.Persona, 17.Sensible, 18.Sexy, 19.Valent i 20.Vulnerable.

(…)

Pots llegir l’article sencer de la Gemma Cernuda a TheNewBarcelonaPost.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.