Marca Elegida

Cuando lo que decido me hace ser parte del resultado

Elegir o no elegir, esta es la cuestión. Y esta es la estrategia que se ha marcado la cadena de supermercados de proximidad 7-Eleven que está presente en casi todos los estados de estados unidos. Esta marca se ha involucrado de tal manera en las elecciones de su país que ha desarrollado toda una campaña para que sus clientes de todos los colores, sexos, tendencias y edades “decidan” quien va  ganar las elecciones presidenciales des este otoño en EEUU. Se ha inventado la campaña popular; The 7-Election Campaign:

 

Se trata de hacer los vasos del café que ellos venden en todas sus tiendas en los dos colores identificativos de los Republicanos (Rojo) y Demócratas (Azul). En función de que vaso escoges para servirte tu café se entiende que estas “optando”, “decidiendo” qué candidato prefieres.  De momento esta ganando el azul (demócrata-Obama). Dentro de esta estrategia han diseñado un autobús de campaña que “rodará” por todo EEUU con la campaña 7-Election y estará un día entero en una serie de ciudades escogidas durante 1 mes. En este autobús puedes sacarte una foto en un simulacro de oficina con la mesa presidencial del “despacho oval” y tu tomándote un café 7-eleven/7-election.

¿Que consigue 7-Eleven con esta campaña?; consigue 5 cosas; implicación, notoriedad, transparencia, confianza y pertenencia. Valores que en este momento histórico las marcas deben transmitir.

Primero; se implica con la actualidad más importante del país, “de todo el país”.

Segundo; es notoria porque su marca forma aparte del propio mensaje y todo pasa en sus puntos de venta.

Tercero; es transparente porque lo que pasa en tiempo real lo puedes ver estado por estado, incluso establecimiento por establecimiento y a nivel nacional también entrando en la Web actualizada diariamente.

Cuarto; es confiable; una marca que te hace el estudio de mercado en tus ojos, sin trampa ni cartón y que  te lo explica cada día, te transmite confianza.

Quinto; es parte de mi “día”; me potencia el pertenecer a la cadena 7-eleven desde mi tienda de proximidad y a mi país EEUU por incentivar a que participe, vote y “decida”.

Pero también hay zonas oscuras de la estrategia como; ¿Y que pasa con los que no toman café?, o ¿como valoro los estados donde no hay mucha presencia de la cadena? o también. ¿Que pasa con los/las clientes que se toman mas de un café diario y podrían “premeditadamente” cambiar los resultados. Esta claro que no es exacta al 100% pero desde el año 2.000 es la cuarta campaña que “testean” y siempre han coincidido con el ganador. Y también en algún momento se podría interpretar que los voluntarios de cada partido podrían manipular el consumo de tazas de café.

¿Os imagináis una Joint-Venture de una empresa de estudios de mercado como “NIELSEN” o “Catalyst” con una cadena como “MERCADONA” o “La Sirena”, para saber que pensamos los ciudadanos/as sobre algún tema estratégico? Las marcas con acceso directo al consumidor/ciudadano tienen muchísimo poder y nos hacen DECIDIR .

Gemma Cernuda-Canelles . Septiembre’12

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.