Marcas oportunistas

Artículo de Gemma Cernuda publicado en ViaEmpresa.cat:

 

Ser oportunista no es lo mismo que ser oportuno. Ser oportunista seria aprovechar la “oportunidad” de que algo ha pasado para beneficiarte de sus consecuencias. Como cuando pasa una ambulancia con la sirena sonando y te cuelas detrás para aprovecharte de su preferencia y beneficiarte de sus ventajas. Ser oportuno, en cambio, es positivo. Cuando pasa algo que nos abre la oportunidad de mejorar la situación y así salimos todos ganando y la propia situación se ve mejorada, es siempre algo conveniente.

Podemos relacionar ser oportunista con varias situaciones de la vida y yo en este artículo he hecho el ejercicio de relacionarlo con marcas. Al igual que no nos gusta quien se aprovecha de la ambulancia para adelantarnos, no nos gusta quien dice una cosa porque está de moda pero realmente hace otra. Y así es como en la construcción de marcas, de marcas valientes, debemos tener varios factores en cuenta para no hacer errores que nos costaran tiempo, dinero y reputación corporativa.

Consistencia. Si decimos en nuestra publicidad que somos una marca que aboga por la inclusividad y la igualdad de género debe ser así desde las estructuras internas de gestión y liderazgo. No podemos hacer campañas de empoderar a la mujer y no tener ni una sola mujer en la cúpula directiva. Porque esto nos quita toda la autenticidad y credibilidad de nuestro mensaje y de nuestro ¿Paraqué? No podemos aprovecharnos que la sociedad está exigiendo igualdad de género y solo maquillarnos para la foto sin ser inclusivos y diversos desde dentro. Si Campofrio hace campañas como #DeliciosaCalma o #OtroModeloDeMujer donde reivindican la igualdad de la mujer, después deben ser coherentes y fomentar y tener a mujeres en puestos  directivos. Porque cuando esto se sabe, todos los esfuerzos hechos  se desvaneces en un momento.

“No podemos hacer campañas de empoderar a la mujer y no tener ni una sola mujer en la cúpula directiva”

(…)

Leer el artículo completo en ViaEmpresa.cat

 

 

Versió en català:

Ser oportunista no és el mateix que ser oportú. Ser oportunista seriosa aprofitar la “oportunitat” que alguna cosa ha passat per a beneficiar-te de les seves conseqüències. Com quan passa una ambulància amb la sirena sonant i et coles darrere per a aprofitar-te de la seva preferència i beneficiar-te dels seus avantatges. Ser oportú, en canvi, és positiu. Quan passa alguna cosa que ens obre l’oportunitat de millorar la situació i així sortim tots guanyant i la pròpia situació es veu millorada, és sempre una cosa convenient.

Podem relacionar ser oportunista amb diverses situacions de la vida i jo en aquest article he fet l’exercici de relacionar-lo amb marques. Igual que no ens agrada qui s’aprofita de l’ambulància per a avançar-nos, no ens agrada qui diu una cosa perquè està de moda però realment fa una altra. I així és com en la construcció de marques, de marques valentes, hem de tenir diversos factors en compte per a no fer errors que ens costessin temps, diners i reputació corporativa.

Consistència. Si diem en la nostra publicitat que som una marca que advoca per la inclusivitat i la igualtat de gènere ha de ser així des de les estructures internes de gestió i lideratge. No podem fer campanyes d’apoderar a la dona i no tenir ni una sola dona en la cúpula directiva. Perquè això ens lleva tota l’autenticitat i credibilitat del nostre missatge i del nostre ‘Per a qué?’ No podem aprofitar-nos que la societat està exigint igualtat de gènere i només maquillar-nos per a la foto sense ser inclusius i diversos des de dins. Si Campofrío fa campanyes com #DeliciosaCalma o #OtroModeloDeMujer on reivindiquen la igualtat de la dona, després han de ser coherents i fomentar i tenir dones en llocs directius. Perquè quan això se sap, tots els esforços fets s’esvaeixen en un moment.

“No podem fer campanyes d’apoderar a la dona i no tenir ni una sola dona en la cúpula directiva”

 

(…)

Llegir l’article sencer a ViaEmpresa.cat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.