Mujeres empoderadas, mujeres con poder

Artículo de Marta Escobar Martí / Júlia Catarineu Pla, publicado en ViaEmpresa

En VIA Empresa siempre hemos hablado de mujeres, las hemos visibilizado y, de hecho, no hemos tratado nunca la igualdad como un elemento excepcional de la sociedad, sino como un hecho corriente que forma -o tendría que formar- parte de nuestras vidas. Los 365 días del año son el día de las mujeres, el día de los hombres, de los y las periodistas, los y las economistas, las y los directivos… y, en definitiva, los días de las personas. Si una cosa tenemos clara en este medio, es que nunca hablaremos de una persona por el simple hecho de ser mujer, sino que lo haremos siempre por sus méritoshitos y propuestas. Por eso queremos desmarcarnos del 8-M como única fecha para dar voz a las mujeres porque, como dice nuestro director, “cada día tendría que ser 8-M hasta que el 8-M sea un día cualquiera”.

La profesora de Iese Nuria Chinchilla decía hace un par de años durante el congreso Dona i Empresa que “el siglo XXI será femenino o no será”, pero aquel mismo día volvían a salir a la luz frases muy desesperanzadoras: “Al ritmo que vamos, tardaremos 80 años o más en lograr la igualdad”, decían algunas voces. Por su parte, la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, añadía que “hasta que no haya tantos hombres como mujeres en las cúpulas de poder, no viviremos con naturalidad que una mujer pueda dirigir, mandar o liderar”, motivo por el cual insistía en una idea que ha continuado teniendo toda la actualidad del mundo: “Tenemos el mismo derecho que ellos: un derecho que la historia de la humanidad nos ha negado durante siglos”.

¿Cuánta gente sabe que Barbie nació para permitir a las niñas imaginarse todo aquello que pueden llegar a ser, para cerrar la brecha del dream gap y para ser una referente? Servidora, por ejemplo, no tenía ni idea hasta que en este diario entrevistamos a la responsable de marketing y digitalización de Mattel, Ruth Henriquez, y, de hecho, mucha gente ha criticado la muñeca a lo largo de los años. Una referente como tantas otras, como todas las mujeres que escriben y colaboran en VIA Empresa y que, a lo largo de la semana del 8 de marzo, nos regalaron grandes lecciones.

¿Cuánta gente sabe que Barbie nació para permitir a las niñas imaginarse todo aquello que pueden llegar a ser, para cerrar la brecha del dream gap y para ser una referente?

Desde Marie Curie de Isabel Perea, pasando por  Lolita, madre de la cofundadora de Fibracat, Meritxell Bautsita, o Julia, hija de Susana Luna, hasta Mercè Pàniker y Alemán de Anna Mercadé o la larga lista de referentes de Imma Amat o la de Gemma Cernuda, quien también aportaba una nueva visión hablando de hombres referentes.

(…) Puedes leer el artículo completo en ViaEmpresa.cat

 

Dones empoderades, dones amb poder

VIA Empresa sempre hem parlat de dones, les hem visibilitzat i, de fet, mai no hem tractat la igualtat com un element excepcional de la societat, sinó com un fet corrent que forma -o hauria de formar- part de les nostres vides. Els 365 dies de l’any són el dia de les dones, el dia dels homes, dels i les periodistes, els i les economistes, les i els directius… i, en definitiva, els dies de les persones. Si una cosa tenim clara en aquest mitjà, és que mai no parlarem d’una persona pel simple fet de ser dona, sinó que ho farem sempre pels seus mèritsfites i propostes. Per això volem desmarcar-nos del 8-M com a única data per donar veu a les dones perquè, com diu el nostre director, “cada dia hauria de ser 8-M fins que el 8-M sigui un dia qualsevol”.
La professora d’Iese Nuria Chinchilla deia fa un parell d’anys durant el congrés Dona i Empresa que “el segle XXI serà femení o no serà”, però aquell mateix dia tornaven a sortir a la llum frases molt desesperançadores: “Al ritme que anem, trigarem 80 anys o més a assolir la igualtat”, deien algunes veus. Per la seva banda, la presidenta i CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, afegia que “fins que no hi hagi tants homes com dones a les cúpules de poder, no viurem amb naturalitat que una dona pugui dirigir, manar o liderar”, motiu pel qual insistia en una idea que ha continuat tenint tota l’actualitat del món: “Tenim el mateix dret que ells: un dret que la historia de la humanitat ens ha negat durant segles”.

Quanta gent sap que Barbie va néixer per permetre a les nenes imaginar-se tot allò que poden arribar a ser, per tancar la bretxa del dream gap i per ser una referent? Servidora, per exemple, no en tenia ni idea fins que en aquest diari vam entrevistar a la responsable de màrqueting i digitalització de Mattel, Ruth Henriquez, i, de fet, molta gent ha criticat la nina al llarg dels anys. Una referent com tantes altres, com totes les dones que escriuen i col·laboren a VIA Empresa i que, al llarg de la setmana del 8 de març, ens van regalar grans lliçons.

Quanta gent sap que Barbie va néixer per permetre a les nenes imaginar-se tot allò que poden arribar a ser, per tancar la bretxa del dream gap i per ser una referent?

Des de la Marie Curie d’Isabel Perea, passant per la Lolita, mare de la cofundadora de Fibracat, Meritxell Bautsita, o la Julia, filla de Susana Lluna, fins la Mercè Pàniker i Alemany d’Anna Mercadé o la llarga llista de referents d’Imma Amat o la de Gemma Cernuda, qui també aportava una nova visió parlant d’homes referents.

(…)
Pots llegir l’article sencer a Viaempresa.cat

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.