>

Marca 2.0
O tener conversaciones con mis clientes, sin intermediarios

“La mejor manera de estar preparado es estar enterado de que las cosas están cambiando”. Así empieza el experto en comunicación en Internet Paul Beelen., su discurso para introducirnos en el concepto 2.0. Este creativo y ejecutivo de publicidad holandés residente en Chile, ha escrito y desarrollado el documento Publicidad 2.0 que se puede descargar de Internet. Lo que nos analiza y muestra es lo que ya sabemos sobre el nuevo paradigma que dibuja Internet como medio y mensaje de la comunicación. Como vía para llegar a nuestro target.

Las consumidoras y los consumidores somos tú y yo. En algún momento del día somos los clientes de un servicio, de un producto, de una experiencia. Y en ese momento estamos teniendo una “conversación” un contacto con una marca. En ese “momento de la verdad” por primera vez podemos conversar con la marca. Y digo conversar que implica hablar y escuchar. Implica palabras y silencios, ruidos y pausas. Y eso, lo conseguimos gracias a las tecnologías on line. Gracias a Internet y a su alcance. Esta evidencia, esta realidad hace que nos cuestionemos la vigencia, el uso y la efectividad de los medios convencionales. Los mass-media, los que se comunican con un solo mensaje a muchísimas personas; a la multitud. Los medios que nos facilitan contenido, opiniones, información y “anuncios”. Lo medios como el que nos cita cada mes y deja que yo te hable de marcas, tendencias y consumo, pero sin conversar.

La conversación con una marca es exactamente esto; escuchar y hablar; es el dar y recibir. Es dar lo mejor de nosotros como marca, producto o servicio para satisfacer una necesidad que nos esta manifestando un cliente. Y eso es lo que consigue Internet. Esta conversación pasa en la red. Y eso limita a los protagonistas de esta conversación. Estos “conversadores” deben tener acceso a Internet, un ordenador, saber un poco de informática y saber escribir en un teclado. Hace unas décadas esas conversaciones eran por teléfono o en reuniones en domicilios en petit comité. Estos formatos están volviendo a tener éxito ya que necesitamos poner cara y ojos a las marcas y a la comunicación. Coexisten las tertulias y los chats.

Podemos seguir “anunciando”, hablando sin escuchar y sin empatizar sin preguntar a nuestros clientes, consumidores, usuarios, fans, votantes, socios, que esperan de nosotros… O podemos aprender a hablar, a escuchar, a preguntar e interpretar esas conversaciones, esos silencios que pasan entre marcas y clientes Deberíamos aprender y querer conversar con nuestros clientes y clientas. Sobretodo debemos escuchar y hablar; preguntar y responder; dar y recibir. La comunicación, la publicidad, las marcas que no dialoguen, que impongan que dictaminen, se quedaran solas en este mercado, tendrán su propio monologo. Y un monologo es una conversación con uno mismo.

Para concluir con esta conversación imaginaria contigo, te quiero hablar de la estrategia de campaña de Hilary Clinton, quien en su carrera hacia la Casa Blanca, empezó la campaña electoral solamente on line; www.hillaryclinton.com Y además en su discurso inaugural haba de que no quiere hacer una campaña política quiere una conversación con su país. Su estrategia, su medio, su discurso esta diseñado y pensado en clave 2.0. Es una estrategia para conversar sin intermediarios. Ha elegido conversar on line.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.