>
O branding callejero
A 15$ la hora es como pagan a sus 500 “andarines” esta empresa que nació hace 5 años en California; Arrow Advertising http://www.aarrowads.com/contact.html . Max Durovic y Michael Kenny empezaron a bailar las calles de Ocean Beach California en el 2.002 convencidos que podían intercambiar una coreografía espectacular a lo “break-dance” en mitad de la calle para atraer la atención de los viandantes. Una vez “atraídos” mostraban la el “arrow”, el cartel en forma de flecha, que lleva la publicidad impresa. Así mezclando la tradición californiana del surf con la tabla sustituida por la flecha “publicitaria” y el arte de captar al consumidor/a en la calle, empezó todo.
Ahora, 5 años después ya son 500 spinners que danzan por 5 ciudades norteamericanas y que tienen un repertorio de casi 300 bailes y movimientos con la flecha-anuncio para captar la atención y atraer a posibles consumidores y consumidoras.
Hemos pasado del hombre anuncio, estático y aburrido, incluso a veces serio al “joven –danzarín” que con la espectacularidad de los saltos, malabarismos y acrobacias nos regala arte para después “plantarnos en las narices” la flecha con la marca publicitada. Evidentemente es un medio exterior, otro más, pero humano e interactivo.
Es ideal para comunicar eventos puntuales, finitos y próximos a donde tenemos al spinner bailando.
Así propongo que seamos innovadores y originales al crear al porteador de nuestros mensajes. Si estamos comunicando un producto infantil, el mismo “hombre-mujer anuncio” debería de ser un “niño/a anuncio”. Y si comunicamos un producto para la alopecia; deberíamos poner al “porteador del mensaje” con unas largas cabelleras… o calvísimo, y si estamos anunciando un programa de televisión, una caja “tonta”,
Por muy evidente que parezca, necesitamos que los “porteadores del mensaje” (antes hombree anuncio) sean evidentes con el mensaje y esto nos abre un nuevo canal de comunicación y de diferenciación. Es un canal para eventos puntuales o para marcas locales, pero es efectivo, notorio y segmenta a nuestro público. Además es “humano”. Es una persona que esta mostrando un mensaje publicitario y que lo enfatiza a partir de cómo va caracterizada y como nos mira y nos sonríe.
Para empezar un 2.008 con una publicidad más humana, con cara y ojos y expresión y sonrisa… deberíamos contemplar estas vías re-novadas y re-pensadas que además generan un nuevo puesto de trabajo; “Porteadores/as de mensaje”. Utilizando porteadores danzarines, flechas humanas, payasos o bailarinas… acercamos el mensaje y la marca a la calle y además regalamos unos segundos de espectáculo gratis.
>Hoy por hoy, todo es susceptible de convertirse en soporte publicitario, lo cual se agracede. Estamos hartos de lo de siempre. Está bien este tipo de información… si no fuera porque ya conocía la historia. La leí en Brabdlife hace meses.
Ciao