>

Marca Empática

Cuando ponerte en la piel del otro, es además, rentable

Ya lo dice Daniel H. Pink, en el best seller; “Why right-brainers will rule the World” (Porque los que vivan desde el lado derecho del cerebro triunfaran); una de las 6 cualidades que analiza es la “empatia”; esa capacidad de ponernos en los zapatos, piel, traje de nuestra interlocutora y sentir como ella. Esa cualidad que hace que escuchemos en lugar de hablar, que miremos a los ojos y entendamos con los ojos, esa cualidad que hace que nos “empoderemos” todos al sentirnos empatizados por una marca. Al sentirnos que nos entiende, que REALMENTE nos está hablando a nosotros, que fue creada para mí.

Ser una marca/persona/servicio/producto empático, es crear un relación de ganar-ganar entre la marca y nuestra audiencia. Es buscar “empatar” con nuestra clienta, consumidora, target. Empatar no es exactamente que nadie gana, es que los dos son competentes, muy competentes en esta situación y no hay un vencedor, hay dos ganadores. Así lo que debemos procurar en nuestras marcas, sin olvidar que tu eres también tu propia marca, es empatar, crear situaciones , relaciones, productos, comunicaciones con nuestro cliente en las que los dos ganemos. Que nuestro publico, se sienta ENTENDIDO y CAPTADO por nosotros. Esa sensación solo la sentimos cuando es de verdad. Cada uno de nosotros detectamos estas situaciones cuando esa empatia es real o ficticia. La situación contraria son las marcas MONOPOLIO.

La cualidad EMPÁTICA de una marca es crucial y peligrosa a la vez. Tiene ese efecto boomerang de las decisiones arriesgadas. Aparentemente no lo parece pero no ser AUTENTICAMANETE empático te convierte automáticamanet en ANTIPATICO. Y al traspasar a esta otra categoría te descartan de sus marcas amigas y hablan mal de ti.

Si hacemos el ejercicio de pensar en nuestras marcas empáticas, nos saldrán aquellas marcas que al conocerlas, usarlas, recomendarlas pensamos…uaugh! Ya era hora, finalmente alguien nos ha escuchado. Este EUREKA, nos detectará nuestras marcas más empaticas. Estoy pensando en marcas como ONO; que se posiciona como tu aliado en comunicaciones y además el más barato, DOVE como la cosmética y los productos de higiene que te adoran tal y como eres y que no te pretenden cambiar, ni adelgazar ni disimular; o BANCAJA; la entidad bancaria que no te cobra comisiones y dedica parte de su estrategia a potenciar jóvenes emprendedores y nuevos talentos. El nuevo diario El Público, se posiciona como la prensa diaria sin complejos y sin presión de ningún tipo, la prensa que todos queremos y esperamos. Y así podríamos ir haciendo lista de marcas, productos, servicios, programas de radio, televisión e incluso libros que cuando salen hacemos este… YA ERA HORA!
Siguiendo este método podríamos predecir las nuevas marcas, los nuevos productos y los nuevos enfoques de comunicación. Seria una nueva vía REAL de diseñar los productos que los consumidores queremos, no los que un consejo de administración relleno de corbatas decide seguramente por que la competencia lo hace. Muchos irán ligados a libertad de horarios y al servicio 24/7… y eso “my friend”… no interesa.
¿Porque no podemos ir a una reunión un lunes a primera hora recién peinadas y con la manicura hecha? Pónganse en mis zapatos… o cabeza… peluqueras!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.