>Branding comprometido

>

Marca Cáncer

Cuando una enfermedad cambia el color de las marcas

Pink es el color y la palabra que se está utilizando para clasificar los productos y las acciones solidarias para colaborar con el cáncer de mama. El color rosa (pink) y todas sus connotaciones asociadas a mujer, femenino y ñoño, se diluyen en solo una: La SOLIDARIDAD. Ya hace varios años que el mes de octubre es el mes del cáncer de mama, el día 19 es el Día mundial y todo se centra en ese día. Pero, ya se calientan motores semanas antes, incluso meses antes. Todo se “pinkea”, se vuele de color rosa. Y cuando digo todo lo digo desde el sentido más amplio de la palabra y de su adjetivo. La fuerza de este color ha pasado y traspasado barreras. Es un color que se ha asociado a niña para diferenciarlo de niño. Es un color asociado a la mujer, al lazo rosa y a la lucha contra el cáncer de mama. Y si, es un color descaradamente femenino, y ahora también solidario.


Desde un punto de vista de branding es muy interesante ver que marcas se han “teñido” y como se están “pinkeando” comprometiendo y posicionando como marcas que colaboran contra el cáncer. Marcas que destinan esfuerzos y presupuesto a combatir esta enfermedad e incluso cambian de color para, por unos días, ser “todos iguales”. Esta vez el alcance es global y transversal. Las acciones rosas pasan desde Barcelona hasta korea pasando por NYC y Buenos Aires. Estas marcas comprometidas son desde Estee Lauder a Delta Airlines el Fútbol Club Español e incluso los cigarrillos Camel.


Es una acción que va más allá de targets, gustos, religiones y políticas. Esta enfermedad es tan cercana al S.XXI, a cualquier persona de cualquier país que todos podemos ser Pink por un día.

Hace unos días en un vuelo regular de Delta Airlines el sobrecargo nos decía que con motivo del mes del cáncer de mama la compañía apoyaba esta lucha y nos servirían unas bebidas cuyo valor era donación integra para esta campaña. Genial! No sólo la empresa esta apoyando la acción sino que además todo su personal de miles de vuelos y aviones por el mundo, sigue un protocolo de decir en cada vuelo que hay esta campaña SOLIDARIA en marcha y que este lazo rosa es la suma de todos los esfuerzos… Incluso el tuyo comprando esta soda rosada por 2$. Incluso en el cielo, en este espacio libre me estaban haciendo publicidad, si una publicidad pertinente y con sentido, pero bastante paradójica según como se analice.


Desde este análisis del branding, de gestión de la marca y de lo que cada acción desprende, quiero felicitar a quien sea del mundo que haya orquestado esta campaña que, con un color “el rosa” , una causa “el cáncer de mama” y un símbolo “el lazo” han dado la vuelta al mundo, a las marcas y a la solidaridad. No ha sido fácil, es un trabajo lento, de hormiguita, de calado fino pero profundo y que además es contagioso. Muchas marcas han creado su producto pink que tiene una duración determinada y que es caro de producir, etiquetar y comunicar, pero existe. Tenemos la versión pink.

Que no es la versión para mujeres y para que estén contentas… no! No es un pink de maquillaje de hacerlo “femenino”. Es un pink de Solidaridad, de teñir durante unos días el mundo del color que asociamos a una lucha que para nadie es ajena ni hostil.


Además el 80% del poder de compra es de las mujeres, las que más sufren este cáncer. Y nosotras queremos marcas comprometidas y con valores claros.

Let’s Pink!


Gemma Cernuda Canelles.

1 comentario
  1. papi oso
    papi oso Dice:

    >… y le humo… humo es…

    ¿Que debemos entender con frase asi?
    […]como se están “pinkeando” comprometiendo y posicionando como marcas que colaboran contra el cáncer […]

    ¿Que debemos entender cuando se nos dice que "alguien" colabora contra el cancer?
    ¿Es eso equivalente a decir que alguien pone su cara en un anuncio?¿que alguien paga algo a una asociacion?¿que alguien se dedica a cortar "mamas" por ahi?

    Cuando te encuentras por ahi a oncologos que han dejado la oncologia oficial para luchar contra el cancer por otros medios… estas campañas comienzan a "entenderse" de otro modo.
    Cuando te encuentras por ahi a ex-oncologos que ahora eliminan tumores de mama con "terapias alernativas"… estas campañas comienzan a "entenderse" de otro modo.

    Al final lo unico que se conseguirá es que cuando una mujer vea el color "rosa" en algun sitio un escalofrio de terror recorra su espalda y "una alerta introducida en su cerebro" le recuerde que debe hacerse una mamografia por si ya tiene un cancer de mama.

    Gemma te recomiendo, como mujer que podrias desarrollar un cancer de mama, que te informes sobre el acercamiento que hace el Dr. Ryke Geerd Hamer al cancer de mama.
    Es de lo mas interesante y revelador… y te hará ver esas campañas "rosas" con un cristal de otro color. Y es que todo depende del color del cristal con que se mira.
    ;-)

    Besotes!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.