Buscando el Gris

Me gusta el gris. Este color con tantas connotaciones me representa. El gris es una tonalidad que implica luz y oscuridad, implica jugar con las sombras, con los matices, con los contrastes. El gris no quiere ganar. El gris busca el equilibrio, la suma del blanco y el negro, la suma del tú y del yo. El gris fusiona perfectamente la luz y la oscuridad. El gris huye del conflicto, escurre la confrontación y se cuela por las rendijas del pacto.

Hace más de 15 años que explico qué es la comunicación en femenino y, cuando termino la conferencia, siempre hablo de la importancia del gris. Y defino el gris como un estilo de liderazgo, para mi asociado a lo femenino, de buscar el pacto. El gris no quiere ganar, quiere solucionar. El gris no quiere perder porque perder significaría que no ha habido pacto, que no ha habido negociación. Y la vida es negociar perdiendo un poco y ganando un poco. El gris facilita la conexión. En arte, en pintura, los grises ayudan a ponerles sombras; en fotografía, a ponerle más o menos luz, y, en moda, nos soluciona combinaciones de colores que no se aguantan.

Estamos en un momento histórico donde estamos normalizando la agresión, las guerras, las muertes, las violaciones, el miedo. Las guerras de Gaza, Ucrania, Líbano y Siria nos la desayunamos cada día y, en el fondo, están buscando un ganador y un perdedor. La violencia de género, que nos da en toda la cara con una mujer asesinada cada semana en España, busca el hombre dominando a la mujer. La inseguridad en las calles también es el resultado del malo que se impone al bueno. Y eso son todo extremos.

Hemos normalizado la vida bajo contraposición, el fuerte versus el débil, el que gana y el que pierde. Y el gris trabaja para buscar lo que nos complementa. Ese finísimo rayo de luz que queda del blanco y se cruza con la oscuridad del negro y ha generado el gris. Y en cualquier negociación, por dura que parezca, hay esa fina línea que nos llevara a construir un gris.

Alguien que está conociendo mis grises y sabe de mi curiosidad en buscarlos, me dejo este libro Rompe la barrera del no del gurú norteamericano Chriss Voss que lideró las negociaciones más complejas como agente del FBI y ahora es profesor de universidad. Y en este texto nos cuenta lo crucial que es conseguir de tu interlocutor la frase: “Así es”. Este binomio es poderoso porque nos abre la puerta a escuchar, empatizar, reformular y negociar. Estas dos palabras  pronunciadas de nuestro interlocutor pueden tardar semanas en llegar, pero cuando aparecen son ese rayo de luz al que nos agarramos fuertísimo para desde ahí construir ese puente y crecer desde el gris, desde lo que nos une.

Todas recordareis la película de hace diez años 50 sombras de Grey, donde un joven magnate seducía a una universitaria virgen. El erotismo, el deseo, el consentimiento, el sexo, el amor, la dominación, la sumisión, el romanticismo, todo mezclado, todo en sus dosis de luces, sombras, matices contrastes y oscuridades se fusionaban. No es por casualidad que este sea el color además de ser el apellido del protagonista de la película Mr.Grey. El gris también juega un significado determinante en las relaciones sexoafectivas. El gris es la gran ventana a todos los matices, vínculos, pactos y acuerdos que puedes llegar a proponer para pintar juntos.

El gris es siempre una puerta a una solución, hay que buscarla. No creo que sea una capacidad asociada exclusivamente a la mujer, pero sí que he constatado que la búsqueda de la conexión, del punto de unión, de evitar el conflicto, de tender puentes está muy asociada a lo femenino. Quien me conoce bien sabe que, ante un conflicto, busco el gris. Busco donde esta eso, por remoto que sea, que nos iguala para poder conectar. Tiene que ser verdad, el gris se encuentra desde la autenticidad, transparencia y empatía. El gris te despoja del ego, el gris te iguala.

Buscar el gris vale siempre la pena. El gris siempre combina. ¡Así es!

 

Artículo de Gemma Cernuda publicado en TheNewBarcelonaPost

 

Buscant el Gris

M’agrada el gris. Aquest color amb tantes connotacions em representa. El gris és una tonalitat que implica llum i foscor, implica jugar amb les ombres, els matisos, els contrastos. El gris no vol guanyar. El gris persegueix l’equilibri, la suma del blanc i el negre, la suma del tu i del jo. El gris fusiona perfectament la llum i la foscor. El gris fuig del conflicte, esquiva la confrontació i es cola per les escletxes del pacte.

Fa més de 15 anys que explico què és la comunicació en femení i, quan acabo la conferència, sempre parlo de la importància del gris. I defineixo el gris com un estil de lideratge, associat a allò femení, un estil de buscar el pacte. El gris no vol guanyar, vol solucionar. El gris no vol perdre perquè perdre significaria que no hi ha hagut pacte, que no hi ha hagut negociació. I la vida és negociar perdent una mica i guanyant una mica. El gris facilita la connexió. A l’art, a la pintura, els grisos ajuden a posar-hi ombres; a la fotografia a posar-hi més o menys llum, i a la moda ens soluciona combinacions de colors que no s’aguanten.

Estem en un moment històric on normalitzem l’agressió, les guerres, les morts, les violacions, la por. La guerra de Gaza, Ucraïna, Líban i Síria ens les esmorzem cada dia i, en el fons, estan buscant un guanyador i un perdedor. La violència de gènere, que ens dóna a tota la cara amb una dona assassinada cada setmana a Espanya, busca l’home dominant i la dona dominada. La inseguretat als carrers també és el resultat del dolent que s’imposa al bo. I això són extrems.

Hem normalitzat la vida sota contraposició, el fort versus el feble, el que guanya i el que perd. I el gris treballa per buscar allò que ens complementa. Aquest finíssim raig de llum que queda del blanc i es creua amb la foscor del negre i ha generat el gris. I en qualsevol negociació, per dura que sembli, hi ha aquesta fina línia que ens portarà a construir un gris.

Algú que està coneixent els meus grisos i sap de la meva curiositat en buscar-los, m’ha deixat aquest llibre Trenca la barrera del no del guru nord-americà Chriss Voss que va liderar les negociacions més complexes com a agent de l’FBI i ara és professor d’universitat. I en aquest text ens explica com n’és de crucial aconseguir del teu interlocutor la frase: “Així és”. Aquest binomi és poderós perquè ens obre la porta a escoltar, empatitzar, reformular i negociar. Aquestes dues paraules pronunciades del nostre interlocutor poden trigar setmanes en arribar, però, quan apareixen, són aquest raig de llum al que ens agafem fortíssim per, des d’aquí, construir aquest pont i créixer des del gris, des d’allò que ens uneix.

Totes recordareu la pel·lícula de fa deu anys 50 ombres de Grey, on un jove magnat seduïa una universitària verge. L’erotisme, el desig, el consentiment, el sexe, l’amor, la dominació, la submissió, el romanticisme, tot barrejat, tot en les seves dosis de llums, ombres, matisos, contrastos i foscors es fusionaven. No és per casualitat que aquest sigui el color, a banda de ser el cognom del protagonista de la pel·lícula Mr. Grey. El gris també juga un significat determinant en les relacions sexoafectives. El gris és la gran finestra a tots els matisos, vincles, pactes i acords que pots arribar a proposar per pintar plegats.

El gris és sempre una porta a una solució, cal buscar-la. No crec que sigui una capacitat associada exclusivament a la dona, però sí que he constatat que la cerca de la connexió, del punt d’unió, d’evitar el conflicte, d’estendre ponts està molt associada a allò femení. Qui em coneix bé, sap que, davant d’un conflicte, busco el gris. Busco tossudament allò, per remot que sigui, que ens iguala per poder connectar. Ha de ser veritat, el gris es troba des de l’autenticitat, la transparència i l’empatia. El gris et desposseeix de l’ego, el gris t’iguala.

Buscar el gris val sempre la pena. El gris sempre combina. Així és!

 

Article de la Gemma Cernuda publicat a TheNewBarcelonaPost

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.