>Marca Táctica
>
Marca Táctica
Cuando somos la solución al problema
Una marca táctica, es una marca que es rápida, ágil, directa y que es consciente que puede tener una vida finita. Una marca táctica es una marca que a partir de una necesidad de mercado, de un vacío que no está cubierto, de una demanda puntual REACCIONA y se crea. Ser o no tácticos debe ser una decisión estratégica. NO se pueden prever las situaciones límite del mercado, de la sociedad, de la historia, para tener los planes previstos, pero sí que debemos reflexionar sobre la posibilidad de ser, en momentos determinados, una empresa, una marca un producto TACTICO. Para ser tácticas y tácticos, debemos ser una estructura que sea rápida en proponer y en decidir, que sea autónoma en sus líneas de operación y que no tenga que pasar todo por un consejo trimestral y con 5 filtros. Una empresa táctica, no se puede paralizar con el análisis.
Hay grandes temas, grandes REALIDADES que son susceptibles a entenderse como nichos de posibles marcas tácticas. En este sentido podemos hablar de nichos “fértiles”; las Crisis económicas, las crisis sanitarias con epidemias, la fuerza de lo femenino, y la pertinencia de lo ecológico. En estos 4 ámbitos nacen marcas que están abiertamente posicionadas y justificadas gracias a estas nuevas corrientes que coexisten en este momento histórico.
Si tácticamente yo existo porque estoy “solucionando” una situación creada a partir de una nueva realidad, debo saberme así y pensar si esta nueva realidad puede ser “finita” o si, por lo contrario, ya es la realidad del nuevo momento. Debemos cuidar que valores transmite y se perciben con nuestra marca y nuestro producto. Nuestra comunicación no deberá transmitir valores de algo “efímero” o “oportunista” si responde a una evolución de la sociedad. Estamos convirtiendo una marca táctica en una marca estratégica.
Gemma Cernuda Canelles.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!