>Marca Táctica

>

Marca Táctica

Cuando somos la solución al problema

Una táctica es, en términos generales, los métodos empleados con el fin de alcanzar un objetivo. La táctica es, la forma de conseguir aquello establecido previamente por la estrategia. Diríamos que no hay táctica sin estrategia. Y aun más la estrategia solo tiene sentido y es eficaz si cada una de las tácticas se cumplen.

Una sin la otra no puede existir.
Si trasladamos esta reflexión al branding y a la comunicación no nos damos cuenta que, hay muchas marcas tácticas. Marcas que hemos inventado, han nacido, existen y se explican GRACIAS a un problema coyuntural. Hoy vemos esta ecuación en muchos sectores, productos y marcas. Ante una situación de incertidumbre, de confusión, de duda desde la empresa, es muy importante parar, una pausa. Detener las decisiones, releer la estrategia, cambiar lo que ya no tenga sentido y SOBRETODO, hacer lo que sea pertinente para implementar la estrategia final.
Los caminos para llegar a cumplir la estrategia no están escritos, ni son de manual. No todo está ya comprobado ni testado. En esta marea que estamos viviendo donde todo sube y baja; la bajada se lleva muchas cosas que no se aguantaban bien. En esta playa solo podemos ser valientes y mojarnos. En el mercado cambiante, si queremos seguir existiendo, tal vez una de las salidas sea SER UINA MARCA TACTICA. Una marca táctica, es la marca que debido a la coyuntura se inventa productos que antes no existían, pero que son coherentes con su ADN empresarial.


Una marca táctica, es una marca que es rápida, ágil, directa y que es consciente que puede tener una vida finita. Una marca táctica es una marca que a partir de una necesidad de mercado, de un vacío que no está cubierto, de una demanda puntual REACCIONA y se crea. Ser o no tácticos debe ser una decisión estratégica. NO se pueden prever las situaciones límite del mercado, de la sociedad, de la historia, para tener los planes previstos, pero sí que debemos reflexionar sobre la posibilidad de ser, en momentos determinados, una empresa, una marca un producto TACTICO. Para ser tácticas y tácticos, debemos ser una estructura que sea rápida en proponer y en decidir, que sea autónoma en sus líneas de operación y que no tenga que pasar todo por un consejo trimestral y con 5 filtros. Una empresa táctica, no se puede paralizar con el análisis.

Hay grandes temas, grandes REALIDADES que son susceptibles a entenderse como nichos de posibles marcas tácticas. En este sentido podemos hablar de nichos “fértiles”; las Crisis económicas, las crisis sanitarias con epidemias, la fuerza de lo femenino, y la pertinencia de lo ecológico. En estos 4 ámbitos nacen marcas que están abiertamente posicionadas y justificadas gracias a estas nuevas corrientes que coexisten en este momento histórico.

Si tácticamente yo existo porque estoy “solucionando” una situación creada a partir de una nueva realidad, debo saberme así y pensar si esta nueva realidad puede ser “finita” o si, por lo contrario, ya es la realidad del nuevo momento. Debemos cuidar que valores transmite y se perciben con nuestra marca y nuestro producto. Nuestra comunicación no deberá transmitir valores de algo “efímero” o “oportunista” si responde a una evolución de la sociedad. Estamos convirtiendo una marca táctica en una marca estratégica.

Gemma Cernuda Canelles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.