>Mi última publicación sobre Branding

>

Marca Des-hidratada

Cuando el aspecto seco te condiciona la imagen

En Barcelona, estamos pasando una época un poco seca. Seca en lo referente a falta de agua, es decir que la ciudad, se está deshidratando. Según el diccionario de la Lengua Española; hidratar es combinar un cuerpo con el agua. Y la verdad es que agua es justamente lo que más necesitamos, somos un 80% de agua. Si esta combinación, el agua en todos los elementos, no está cuidada ni asegurada, estamos fomentando la sequía, la falta del elemento más VITAL, más básico para sobrevivir; el AGUA.

Esto aplicado a las marcas tiene dos alcances; la marca ciudad y la marca que apoya estas actitudes de “ahorrar agua”. Una ciudad es una marca, y sino pregúnteselo a Milton Glaser – creador del logo I Love NY- . Que 35 años después sigue siendo el símbolo más reconocido de city branding y que a todos nos encantaría apuntar al diseñar estrategias de ciudades. Barcelona como marca esta dotada de los valores; creatividad, ciencia, diseño, moda, sol y playa… además ahora le sumamos el valor de “seca” “deshidratada”. Si paseamos por la ciudad la vemos con los parques sin regar, las fuentes secas, los estanques vacíos y las duchas de la playa in operativas. Esta imagen es la que HOY se percibe. Y al final interpretamos lo que percibimos, ni más ni menos.
Seguramente podríamos positivizar esta situación e invertir en comunicar a todos los visitantes y residentes del porqué está esta ciudad así, de porqué estamos deshidratados y lo importante que es la colaboración de todos para “hidratarnos”. Y que así, cuidando el consumo del agua publica, “curaremos” e “hidrataremos” nuestra ciudad y nuestra marca también. Seria como promover un tratamiento a toda la ciudad y hecho por todos los que estamos en ella, los que hacemos Barcelona; Barceloning.

El segundo alcance de marca Des-Hidratada son las marcas que apoyan estas acciones. Las marcas que con sus mensajes, posicionamientos y patrocinios descaradamente muestran su apoyo, rechazo o ignorancia a esta situación de “falta de agua”. En este grupo entrarían las empresas de piscinas, de cuidar jardines, de aguas termales, de spas, de grandes gimnasios, de atracciones acuáticas. ¿Cómo deberían afrontar estas empresas esta etapa de la deshidratación? ¿Cómo hacemos para que una marca que sin agua no tiene sentido, pueda seguir existiendo sin ser mal vista y cumpliendo los objetivos?

Aquí tenemos una gran tarea los Comunicadores y estrategas de comunicación porque esto requiere ser creativos en los procesos y en la comunicación. Y para ello seguramente deberemos tomas decisiones un poco drásticas que pueden llevar a una reestructuración de la empresa, cambio de estrategia e incluso cambio de negocio.

Una marca deshidratada es una marca que no tiene lo que mas necesita, que su aspecto es seco, poco saludable y no deseable. Es una marca que no esta pasando por su mejor momento, y por ello debemos explicar y positivizar el porque de esta situación y transmitir que con la colaboración y gota de agua de cada uno de nosotros llegaremos a no desvirtuar esta mala imagen. Es una oportunidad para fomentar la solidaridad, la participación de todos y todas y revalorizar la marca. Posicionarla como comprometida, social, solidaria y en este caso “ahorrativa”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.