Cernuda: «El feminismo es una revolución dulce de color gris»

La fundadora de Ellas Deciden reivindica que «cada vez más gente abraza el feminismo porque es libertad, igualdad y democracia»

 

Entrevista de Víctor Costa publicada en ViaEmpresa.cat

Gemma Cernuda es empresaria y fundadora de Ellas Deciden, la primera agencia de comunicación en femenino de España y Latinoamérica que ahora cumple 20 años. Esencialmente positiva y optimista, Cernuda es feminista, activista, publicista y comunicadora. Fue la primera mujer miembro de la patronal Cecot, la primera Marketing Woman Consultant de España y Top 100 mujeres líderes de España, entre otros hitos. Escribe una columna de opinión al mes en VIA Empresa y creó la marca de Congelados «La Sirena» que era la empresa fundada por sus padres. ¿Colores? El lila y el gris. ¿Referentes? La familia y Gloria Steinem. ¿Sopa de palabras? Feminismo, valentía, sororidad, empatía, liderazgo, comunicación, miedo, autenticidad o legado.

¿Cuál es el legado familiar de La Sirena?

Es el legado de los pescaderos que era lo que éramos en casa. Me he criado en la atención al cliente, en escuchar y servir al consumidor. Yo no soy pescadera, pero levantarse cada día a las tres de la mañana para ir a Mercabarna a comprar el pescado y tener la tienda preparada a las séis de la mañana es un trabajo muy duro. Mis padres nos lo transmitieron muy bien, a mis hermanos y a mí. Ahora me has tocado la fibra.

La filosofía del pescadero. 

Ser pescadero suma mucho y esto ha hecho que me apasione la gente y el mundo del retail. Ahora todo está digitalizado, pero no tenemos que perder la esencia de la tienda, del especialista y del cara a cara. El punto de venta es muy importante y se reinventará pero tiene que coexistir con el ecommerce. Mi legado familiar es trabajar mucho, levantarse pronto, ser fiel a tu oficio y a tu cliente y escuchar mucho.

«Mi legado familiar es el de los pescaderos: trabajar mucho, levantarse pronto, ser fiel a tu oficio y a tu cliente y escuchar mucho»

¿Cómo definiría el liderazgo femenino?

A pesar de ser asertivo, el liderazgo que tiene sentido en pleno siglo XXI es saber lo que quieres y lo que no quieres, no se trata de buscar ganadores y perdedores sino de encontrar qué nos une para construir. Una empresa tiene que ser rentable y hacer dinero, pero desde la co-creación. Siempre hablo del gris -llevo la manicura de este color- que es la suma del blanco y del negro. Mucha gente rechaza este color, pero si sumamos blanco y negro no gana ni uno ni el otro sino que buscamos aquello que nos une. Cuando participo en un conflicto, siempre busco el gris que es el color del liderazgo femenino.

Un ejemplo de referente gris.

No es la primera vez que hablamos de ello. No tengo un referente concreto, admiro cada día la gente que levanta la persiana y se cree aquello que hace para salir adelante. ¿Un referente? Quién prepara un café por la mañana y sonríe. No hace falta tener a Bill Gates como referente. Ahora bien, me han marcado mucho mi madre y mi padre porque mi familia ha sido emprendedora, empresaria y pionera.

¿Cómo?

Crearon un sector que no existía: la comida congelada. ¡El próximo año hará 40 años de la creación de La Sirena! Es un referente todo aquel que se cree su proyecto, sus ideas y se levanta cada día pensando que lo que hace tiene sentido. Hay una mujer que admiro que se llama Gloria Steinem. ¡Me encanta esta mujer! Tiene 80 años y sigue moviendo masas, concentrando personas en favor de la igualdad y el feminismo. Steinem representaba todos los antifeminismos de los años 60 y hablaba de feminismo a los políticos de la época para romper el hielo. Creó escuela y sigue trabajando por la igualdad. Es un wanna be, pero todavía no sabe quién soy…

«La sororidad nos salvará, pero todavía estamos aprendiendo»

Sororidad.

La sororidad nos salvará, pero todavía estamos aprendiendo. Las alianzas son entre hombres y mujeres, la sororidad es entre mujeres. No nos acabamos de creer que todas tengamos que ir hacia una misma dirección. Si no hemos vivido directamente una desigualdad, pensamos que a nosotros no nos pasará. Quizás no, pero a tu entorno seguro que sí.

La empatía también nos salvará.

Nos falta algo más de historia. La palabra feminismo ha evolucionado mucho y cada vez más gente lo abraza. En pocos años, el sentimiento ha evolucionado mucho y tengo muchas amigas que compran el discurso pero no se definen como feministas porque rechazan los matices de la palabra. Nos falta redefinir algunos conceptos, desde la generación Z o X hasta la gente mayor. Nos afecta a todos, no hay nada malo y tenemos que romper el tabú porque le puede pasar a cualquiera. Cualquier marca o entidad tiene que tener una opinión clara sobre Carlos Santiso, el entrenador del Rayo Vallecano.

No se puede mirar hacia otro lado.

Exacto. Soy muy asertiva, desde el respeto y la educación y digo lo que no me parece bien. Cuando era joven no lo hacía tanto, pero ahora sí: nos tenemos que posicionar. Es así como se construye la sociedad. No está bien aceptar marcas injustas, que silencian lo que no está bien o dan la espalda frente a una realidad. Tenemos este compromiso como sociedad.

«El 8 de marzo es una excusa para que el mundo nos mire, hablamos de igualdad y diversidad y de golpe, estamos visibilizadas»

¿Qué representa el 8 de marzo?

Es una excusa para que el mundo nos mire, hablamos de igualdad y diversidad y de golpe, estamos visibilizadas. No lo veo desde una perspectiva de víctima porque realmente es injusto que se tenga que justificar el poder visibilizar el talento y la mirada femenina. La mujer es trabajadora los 365 días al año, cobre o no. ¿Quién ha gestionado las familias desde la prehistoria? ¡La mujer! Digo sí al 8 de marzo y sí a las cuotas. Ojalá cuando mis hijos dirijan su propia vida, estén en otra posición y ya no les haga falta el 8 de marzo o las cuotas.

Cada día tendría que ser 8 de marzo hasta que el 8 de marzo pueda ser un día cualquiera.

El feminismo es una revolución dulce y preciosa. ¡Es libertad, igualdad, democracia! No es el contrario del machismo porque el machismo es patriarcado, opresión, control… De hecho, no sé cuál es el contrario de machismo ni si realmente tiene. El feminismo es una palabra preciosa que tenemos que abrazar, tanto hombres cómo mujeres. Así todos seremos más libres.

«No hay democracia sin feminismo», aseguraba Mar Gaya en una entrevista en VIA Empresa.

No hay democracia sin feminismo. No hay libertad sin feminismo. No hay igualdad sin feminismo.

¿Qué papel tienen que jugar los hombres en el feminismo?

Los hombres lo tenéis complicado. Tenéis que ser muy inteligentes, brillantes y valientes para sumaros. Entiendo que vais perdidos, porque el discurso mainstream es muy women power, cómo si el hombre no fuera importante. ¿Sabes aquello de dramatiza que algo queda? Tenemos que exagerar para que la balanza quede equilibrada. Soy madre de dos adolescentes y me doy cuenta. Mi hijo me dice que lo ve diferente.

«Las mujeres salimos de casa con los zapatos y el miedo puestos. Los hombres no saben qué es esto, pero tenéis que ser inteligentes, brillantes y valientes para sumaros al feminismo»

¿Cómo lo ve?

Me dice que cuando digo que la mujer tiene que empoderarse más que el hombre es hacer lo mismo que se hacía antes, pero a la inversa. ¡Tengo mucho trabajo por hacer!

(…)

Puedes leer la entrevista completa en ViaEmpresa.cat

Pots llegir la versió en català a ViaEmpresa.cat

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.