De Peix&Co a Ellas Deciden

Marca RE-Visada

Cuando tenemos miedo al cambio y decidimos evolucionar

Desde que me dedico a analizar, crear y asesorar marcas, he tenido esos “momentos” de rediseñar un logotipo, evolucionar un diseño, hacer un cambio de imagen o bien crear una revisión de la imagen corporativa vigente… La 1ª vez que tuve esta gran experiencia fue hace unos 20 años, justo al terminar mis estudios de publicidad en ICOMI (ahora Abad Oliva). Mi padre me pidió que liderara el cambio de imagen de la empresa familiar Congelats La Sirena. La empresa (y su marca y logo)  ya tenía 8 años, así que decidimos darle una “vuelta de tuerca”, madurar su imagen corporativa, hacer un re-styling y dotarla de posicionamiento y nuevo logotipo. Decidimos crear una nueva imagen corporativa y darle la importancia y dramatización que ello requería:

La Sirena

Pasamos de una sirena más infantil, con expresión en la cara y cola de pescado cortada, con un texto genérico “híper congelats”… a una sirena estilizada, con una silueta muy sinuosa, una cola y un cabello más marcado. Una imagen más fácil de aplicar en envases y en interiorismos de establecimientos y señalética, con un texto más asertivo: “Els Congelats”. El proceso resultó una gran experiencia que lideré y de la que aprendí muchísimo, junto a Andreu León y Josep Porta de la agencia de publicidad de Terrassa Publitesa, y a un crack de diseñador free-lance como Josep Corominas “El Coro. Sin olvidarme de Yolanda Cea, su gran ejecutiva de cuentas. ¡Qué forma de trabajar!

20 años después, y tras 12 años liderando mi agencia Peix&Co, acabo de hacer mi propio”cambio de imagen”

No solo hemos revisado la marca, el anagrama y el texto: hemos evolucionado el propio concepto, el storytelling y el nombre. Una marca debe ser algo vivo, debe tener el posicionamiento y los objetivos claros. Lo que es y lo que no es. Debe tener claro a quién quiere impactar, a quién quiere provocar un interés y una acción. Y ello implica que la marca debe dar pasos firmes, pero a su vez estar atenta al mercado, a sus clientes, clientas, usuarios, proveedores, staff, colaboradores, fans, seguidores y amigos… y, porque no, a sus familiares también :-).

…y que significa Peix&Co?

En Peix&Co siempre nos repetían una pregunta: “…y que significa Peix&Co?” (sobretodo fuera de Catalunya), y allí es cuando les explicaba el ahora tan actual storytelling: la fundadora (Gemma Cernuda-Canelles) venía del mundo del “Peix” ( pescado) ya que su familia tenía pescaderías… y que ahora se dedicaba a la “Co”: la Comunicación. Era como no olvidar de dónde veníamos, parafraseando al cantautor Raimon: “qui perd els orígens perd la identitat”. El anagrama de la marca era un “peix” y el ampersand (&) era un pescado. Peix&Co era la evolución de los orígenes… a lo que hacía ahora. Y la verdad es que gustaba (y gusta) mucho la explicación.

Así hemos estado 10 años, trabajando desde la marca Peix&Co y su “romántico” storytelling. En septiembre del 2011 empecé con Ellas Deciden, el primer blog en castellano sobre branding femenino. Anteriormente dirigí el primer Congreso Internacional de Branding Femenino RETHINKHER, cuyo slogan fue “Ellas Deciden”. Sumado a este impacto, en 2014 se publicó mi libro “Ellas Deciden” (Empresa Activa, 2014) el primer libro en castellano sobre branding y comunicación en femenino. En resumen: tenía dos marcas propias en la calle, las dos comunicando y exponiendo casi lo mismo.

La evolución de la marca

Mi entorno me aconsejaba que me decantara por la marca Ellas Deciden y que dejara la marca Peix&Co, que requería muchas más explicaciones. Otro bando me aconsejaba que lo cambiara todo a la marca “Gemma Cernuda” ya que, en definitiva, yo era mi propia marca. Por varios motivos, que también son estratégicos, he decidido apostar por Ellas Deciden. No he querido hacerme una marca personal al estilo personal branding. He preferido potenciar la grandeza de la forma verbal de la tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo DECIDIR (en femenino, claro).

Para esta afirmación y cambio he contado con el talento, creatividad y experiencia de Marc Aguiló, Director Creativo de la agencia Mutabile de Barcelona. Aquí tenéis el resultado del proceso:

La nueva imagen de marca muestra un estilo más suave, adaptado al flat design y polivalente para diversos usos. Mantiene los azules de Peix&Co y la relación con el “peix” y mis orígenes… y utiliza el texto asertivo “La Comunicación en femenino”. Además, hemos prescindido del rosa. Si! Feminizamos marcas y nos cargamos el color rosa, OMG! Pero una marca líder, pionera y que rompe estereotipos debe ser, sobretodo, consecuente y auténtica. Si dedico todo un capítulo en mi libro que habla sobre ¡Rosa NO!, no tenía mucha coherencia que mi anterior logo de Ellas Deciden tuviera matices fucsias, verdad?

Si hay algo que hemos conseguido y de lo que nos sentimos orgullosas en Ellas Deciden después de 12 años, es ser el referente en España y Latinoamérica. Nuestro nuevo logo quiere transmitir un poquito de ese orgullo y mirar hacia el futuro, mostrando respeto al trabajo hecho, al staff y equipo de Peix&Co y Ellas Deciden, a sus clientes, clientas, colaboradores, proveedores, amigos y amigas.

¿Y tú? ¿Estás planteándote una evolución de tu marca? Espero tus comentarios sobre el nuevo logotipo y su evolución!

Gracias por evolucionar juntas ( y juntos)!

Gemma Cernuda-Canelles

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.