El impuesto impuesto: Tasas sexistas

Sí; es exactamente lo que estáis pensando… el tema va de la regla, de compresas y tampones y de un impuesto que afecta a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Las mujeres -el 52% de la población desde los trece años y durante cuarenta años- tenemos cinco días al mes durante doce meses la regla, otras veces llamada menstruación. Esto no lo podemos escoger, va con el pack al nacer. El hecho de menstruar nos hace ser consumidoras cautivas de productos de higiene femenina para poder seguir la vida estos días de malestar y pérdidas de sangre. Si, tal como suena. Por lo tanto, estamos hablando de unas 20.000 compresas o tampones a lo largo de la etapa fértil. Alguien se ha entretenido en calcularlo y representan unos 8.000 euros de coste, como mínimo, por mujer.

Este mes de noviembre la cadena de supermercados Veritas ha lanzado una campaña en Change.org con el lema #ProvoquemosUnCambio donde se pide que estos productos tengan el IVA más reducido de todos, el 4%. Veritas ya lo ha aplicado en sus establecimientos.

Siempre he pensado que si la regla fuera un tema de hombres, los días rojos de cada mes estarían tratados con mucho cuidado en el trabajo. Casi serían computados como horas extras. También he llegado a pensar que habría incluso una vacuna, e incluso, que podrían disponer de días festivos remunerados a cambio de las bajas por la indisposición debido a la menstruación. Y en cuanto a los impuestos aplicables a los productos de higiene intima, seguramente no sólo no tendrían el mínimo impuesto, sino que serían gratuitos para todo el mundo y, por lo tanto, pagados por el Gobierno. Escocia recientemente ha sido el primer país del mundo que, después de 4 años de campaña, ha conseguido que los tampones y compresas sean gratuitos para la población.

“Si la regla fuera un tema de hombres, los días rojos de cada mes estarían tratados con mucho cuidado en el trabajo”

 

(…)

Puedes leer el artículo completo en Viaempresa.cat

 

Versió en català:

 

L’impost imposat: Taxes sexistes

Si; és exactament el que esteu pensant… el tema va de la regla, de compreses i tampons i d’un impost que afecta les dones només pel fet de ser dones. Les dones -el 52% de la població des dels tretze anys i durant quaranta anys- tenim cinc dies al mes durant dotze mesos la regla, altrament dit menstruació. Això no ho podem escollir, va amb el pack en néixer. El fet de menstruar ens fa ser consumidores captives de productes d’higiene femenina per poder seguir la vida aquests dies de malestar i pèrdues de sang. Si, tal com sona. Per tant estem parlant d’unes 20.000 compreses o tampons al llarg de l’etapa fèrtil. Algú s’ha entretingut a calcular-ho i representen uns 8.000 euros de cost, com a mínim, per dona.

Fins a l’any 2012 l’impost per aquests productes bàsics i absolutament primaris com podria ser la llet o el paper de vàter o l’aigua, era del 21%. Eren tractats com un producte de luxe. Com el xampany, el caviar o una joia. Vam requerir lobbys i campanyes al carrer per abaixar l’impost al 10% l’any 2018, com el que s’aplica a l’hostaleria, restaurants, assegurances…

Aquest mes de novembre la cadena de supermercats Veritas ha llançat una campanya a Change.org amb el lema #ProvoquemosUnCambio on es demana que aquests productes tinguin l’IVA més reduir de tots el 4%. Veritas ja ho ha aplicat als seus establiments.

Sempre he pensat que si la regla fos un tema d’homes, els dies vermells de cada mes estarien tractats amb molta cura a la feina. Gairebé serien computats com hores extres. També he arribat a pensar que hi hauria fins i tot una vacuna, i fins i tot, que podrien disposar de dies festius remunerats a canvi de les baixes per la indisposició a causa de la menstruació. I pel que fa als impostos aplicables als productes d’higiene intima, segurament no només no tindria el mínim impost, sinó que seria gratuït per tothom i, per tant, pagat pel Govern. Escòcia recentment ha estat el primer país del món que, després de 4 anys de campanya, ha aconseguit que els tampons i compreses siguin gratuïts x la població.

“Si la regla fos un tema d’homes, els dies vermells de cada mes estarien tractats amb molta cura a la feina”

 

(…)

Pots llegir l’article a Viaempresa.cat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.