Ellas Deciden: el poder de la comunicación inclusiva

Esto no va ni de hombres ni de mujeres. Esto va de potenciar la parte femenina de las marcas. Con esta clara declaración de intenciones nos ha visitado en #TcDesayunos Gemma Cernuda, especialista en branding y fundadora de la agencia Ellas Deciden, la primera agencia de comunicación en femenino.

“La mujer está presente en el 80% del  proceso de decisión de compra”

El rol de la mujer ha cambiado, y mucho, en los últimos tiempos. Según el Boston Consulting Group la mujer está presente en el 80% del  proceso de decisión de compra del mercado, y si lo trasladamos al sector automovilístico, ellas son las que influyen en casi el 60% de las decisiones.

Con estos datos como referente, Gemma Cernuda creó en 2001 la agencia Ellas Deciden by Peix&Co, desde donde ayudan a las marcas a “adaptarse a los gustos, inquietudes y prioridades de la mujer” y dotarlas de lo que han bautizado como  She-thinking your brand, en el que buscan el bilingüismo de género en la comunicación, en el que se incluya a la mujer sin excluir al hombre.

“Muchas marcas simplifican conectar con la mujer”


¿Cómo pueden las marcas comunicarse con las mujeres?

Gemma lo tiene claro, con valores. Valores como la transparencia, la empatía o la autenticidad son los que realmente importan en la comunicación de marca. Hasta once son los que recoge en su Decálogo + 1, todos ellos valores y aspectos necesarios en una marca para acercarse al público que realmente decide, un público que en muchas ocasiones desconecta al no sentirse identificado de una forma realista y creíble.

Pero no solamente con valores vamos a lograr el éxito. Debemos también entender y comprender cómo son esas muchas mujeres distintas  y adaptar nuestros mensajes a cada uno de los roles que desempeñan y a unos momentos concretos. Las mujeres de hoy buscan ideas frescas, audaces e inspiradoras de los productos orientados a ellas, y sobretodo huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla.

Si además en esta ecuación entran en juego las redes sociales el panorama aún cambia más. La red es femenina. Las mujeres son mayoría, y en esto Gemma insiste “las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo”.

Aún queda mucho camino por recorrer, y en algunos sectores más que otros. La banca, el mundo de las aseguradoras o el sector automovilístico son, según Gemma, los próximos en mover ficha si no quieren quedarse atrás. ¿Un reto? No tener que hablar en un futuro de comunicación en femenino, sino de comunicación inteligente y no excluyente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.