Ellas Dedicen, también en Seguros. #SheRisking

Las mujeres deciden el 80% de los seguros.

Si, esta vez va de contratar seguros, sentirnos seguras y decidir aseguradoras. Este dato – el 80%- no es sorprendente , ya que durante los 17 años que llevamos investigando las mujeres y su relación con los mercados, las marcas y las diferentes industrias siempre sale este maravilloso numero redondo. ESTE 80%  ES RECURRENTE.

Este mes de Diciembre tuve la suerte de participar en un evento incompany de la empresa de seguros ZURICH en sus oficinas centrales en Barcelona. Karin Cassola Customer Development Manager  de Zurich en Barcelona- y promotora de la plataforma WIN que promueve el liderazgo femenino dentro de la firma  y en todos los departamentos y áreas de negocio, fue mi anfitriona.

Fue un formato interactivo, ágil y dinámico para que el lunes a primera hora fuera mas llevadero :-).

(Sonia Calzada entrevistando a Gemma Cernuda)

(Sonia Calzada entrevistando a Gemma Cernuda )

Una entrevista fue el entorno para compartir mucho contenido, regado de anécdotas, ejemplos y aportaciones que enriqueció cada una de las 9 preguntas que Sonia Calzada –Directora de Siniestros y miembro del Comité de Dirección – me fue lanzando para que pudiéramos dibujar una foto de cómo de necesaria es la mirada femenina en todos los negocios, también en el sector seguros.

Ellas Deciden; Hablamos de cómo decidimos las mujeres, cómo compramos, cuan pertinente es incorporar la mirada femenina en el diseño de productos, comunicación, conceptualización y venta. No solo por un tema de igualdad, que también, sino por un tema de rentabilidad y de negocio que podemos estar perdiendo sino trabajamos en todas estas fases.

(momento de las intervenciones)

Una queja es un regalo; y esto es clave para poder re-conectar con la clienta que ha tenido una mala experiencia y a parir de ahí construir una nueva y mejor relación, ESCUCHAR es imprescindible cuando hablamos de entender a la mujer y  mas en el sector seguros porque se mezclan muchas variable para decidir.

El momento de la verdad: cuando decidimos que seguro contratar  y con que compañía muchos factores deben coincidir. Comparamos el sector seguros con la banca y ahí les explique el estudio SHEBANKING que publicamos el año pasado junto con la financiera Strands. Les argumente que las mujeres quieren que las escuchen y huyen de las entidades financieras que solo quieren colocarles producto, alertando que podría pasarles lo mismo , ya que el sector seguros esta vinculado a banca, sobretodo por el “seguro del hogar”.

Solo un 30% de mujeres. Es un dato que nos hizo pensar y dar vueltas a la pregunta; ¿Porque la mayoría de corredores de seguros son hombres? y no lo supimos responder. Seguramente porque siempre ha sido así y porque es un sector mascuilinizado. Pero es una grandiosa oportunidad para feminizarlo y diferenciarnos en ese momento de la verdad.

Un 70% de corredores de seguros son hombres y un 80% de las que los contratan son mujeres… algo falla, ¿no?

(algunos de los ganadores  y ganadoras del sorteo )

Hablamos de la compra vertical y espiral, de las marcas aspiracionales e inspiracionales, de como si conectamos con la mujer seguro que conectaremos con el hombre porque somos mas exigentes y esperamos mas del producto, de la marca y del servicio.

Momentos vitales; La mujer decide según momentos vitales no su edad biológica. Así debemos dirigirnos a ella. Un seguro para una mama primeriza puede ser para una mujer de 25 y de 40 años . Y la estrategia no es la misma si nos basamos en el momento vital y lo que implica que si nos basamos en la edad.

SheRisking: me atrevo a proponer el concepto #SheRisking o cómo darle la vuelta a la aversión de la mujer al riesgo. Si, es verdad somos mas prudentes, tenemos en cuenta mas variables para arriesgarnos, invertir, decidir, rechazar, cesar, pero solo si las entendemos a través de investigación sabremos entender cómo es el riesgo para ellas. Seguramente es con matices, distintos para realmente hacer un seguro, un producto, una ventaja, un cláusula que le solucione un problema, que la alivie de un miedo o preocupación y que la ayude a tomar riesgos; otros riesgos.

Sorteamos 10 ejemplares de mi último libro Ellas Deciden  y generamos un ambiente muy bueno con ganas de cambiar el mundo, este mundo que se empieza  a feminizar, pero necesita de iniciativas como el WIN y sus embajadoras y embajadores para que toda la compañía lo apoye y sea un cambio positivo para la marca y sus clientes internos y externos. Dos de los directivos que participaron en el desayuno inspirador fueron Carlos Esteban – Director de Zurich Foundation– y  Santiago Insula  -Director de RRHH y Diversidad- ; es imprescindible que vayamos de la mano hombres y mujeres en este cambio porque se trata de adaptarnos al mundo y el mundo es masculino y es femenino.

¿Te apuntas al #SheRisking?

Gemma Cernuda-Canelles 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.