Ellas Piensan, Ellas Deciden: Simone de Beauvoir

Escritora, Matemática y Filosofa  francesa de principios del S.XX. Podríamos decir que con Simone de Beauvoir empezamos a hablar del feminismo como una corriente más de la filosofía. Hasta ese momento ella se identifica como escritora y literata nunca se había sentido filósofa antes. Hasta que no cuestionó el ser mujer, el cuerpo de la mujer y la experiencia de vivir como mujer en comparación al hombre.

La otredad. Una otredad que ya proponía Hegel. Esta pensadora, primera referente del feminismo y la libertad, pone de manifiesto que esta otredad se hace desde un ser primero y superior que es el hombre, por eso cuando escribe su obra de referencia El segundo sexo, (1949)  es en comparación al primero: se sobreentiende, el masculino.

Nació en una familia burguesa de Paris en 1908 con un padre machista que manifestó que él quería un hijo. Fue la primera de la clase y por eso siempre le decía que tenía cerebro de hombre, por su inteligencia. Seguramente esto hace que su activismo y postulados sobre el hecho de ser mujer y el feminismo se acentúen. Transgresora, activista, bisexual, defensora del aborto y, se autodefinía como viciosa. Le gustaba practicar todos los vicios.

Beauvoir: «El feminismo es una forma de vivir individualmente y una forma de luchar colectivamente»

Tuvo una relación abierta con el filósofo Jean Paul Sartre con quien compartían el pensamiento existencialista. Nunca quiso tener hijos, y cuestionó por primera vez que las construcciones del género eran educacionales, no biológicas. La ternura, empatía, los cuidados, la amabilidad no eran del sexo mujer; eran aprendidos. Junto con Sartre entrevistarían a Che Guevara y Fidel Castro. Su activismo político explicó parte de su vida y obra.

Pensar para Simone era sinónimo de libertad, de tomar consciencia de lo que una es, de su cuerpo y de sus creencias. No es lo mismo haber nacido con un cuerpo de mujer que ser mujer, ni saber qué experiencia es vivir como mujer. El feminismo es el fundamento de nuestra libertad. Es la primera pensadora que se centra en el estudio de la mujer. «El problema de la mujer es que ha sido un problema para el hombre». Esta cita que explica todo una nueva manera de pensar y de encarar la desigualdad generará un cambio de discurso. Traspasa la situación de la desigualdad de la mujer a la superioridad omnímoda del hombre; del patriarcado. Por primera vez diferencia el cuerpo de la persona, para ella el cuerpo es algo que la mujer debe proteger. Un pensamiento absolutamente vigente un siglo después.

Humanismo y feminismo pueden caminar de la mano porque estamos poniendo la persona en el centro. Beauvoir no quería hablar de personas, ella reivindicaba el hombre y la mujer y el hecho del sexo sentido.

El Feminismo es para ella «una forma de vivir individualmente y una forma de luchar colectivamente»; hay que llevar una lucha colectiva porque las opresiones existentes nos implican a todas. Nunca había sido tan actual su filosofía.

 

Versió en català:

Escriptora, matemàtica i filosofa francesa de principis del S. XX. Podríem dir que amb Simone de Beauvoir comencem a parlar del feminisme com a un corrent més de la filosofia. Fins aquest moment ella s’identifica com a escriptora i literata mai s’havia sentit filòsofa abans. Fins que no va qüestionar el ser dona, el cos de la dona i l’experiència de viure com a dona en comparació a l’home.

L’alteritat. Una alteritat que ja proposava Hegel. Aquesta pensadora, primera referent del feminisme i la llibertat, posa de manifest que aquesta alteritat es fa des d’un ésser primer i superior que és l’home, per això quan escriu la seva obra de referència El segon sexe, (1949) és en comparació al primer: se sobreentén, el masculí.

Va néixer a una família burgesa de París l’any 1908 amb un pare masclista que va manifestar que ell volia un fill. Va ser la primera de la classe i per això sempre li deia que tenia cervell d’home, per la seva intel·ligència. Segurament això fa que el seu activisme i postulats sobre el fet de ser dona i el feminisme s’accentuïn. Transgressora, activista, bisexual, defensora de l’avortament i, s’autodefinia com a viciosa. Li agradava practicar tots els vicis.

Beauvoir: «El feminisme és una forma de viure individualment i una forma de lluitar col·lectivament»

Va tenir una relació oberta amb el filòsof Jean Paul Sartre amb qui compartien el pensament existencialista. Mai va voler tenir fills, i va qüestionar per primera vegada que les construccions del gènere eren educacionals, no biològiques. La tendresa, empatia, les cures, l’amabilitat no eren del sexe dona; eren apresos. Juntament amb Sartre entrevistarien a Che Guevara i Fidel Castro. El seu activisme polític explicà part de la seva vida i obra.

Pensar per a Simone era sinònim de llibertat, de prendre consciència del que una és, del seu cos i de les seves creences. No és el mateix haver nascut amb un cos de dona que ser dona, ni saber quina experiència és viure com a dona. El feminisme és el fonament de la nostra llibertat. És la primera pensadora que se centra en l’estudi de la dona. «El problema de la dona és que ha estat un problema per a l’home». Aquesta cita que explica tota una nova manera de pensar i d’encarar la desigualtat generarà un canvi de discurs. Traspassa la situació de la desigualtat de la dona a la superioritat omnímoda de l’home; del patriarcat. Per primera vegada diferencia el cos de la persona, per a ella el cos és alguna cosa que la dona ha de protegir. Un pensament absolutament vigent un segle després.

Humanisme i feminisme poden caminar de la mà perquè estem posant la persona al centre. Beauvoir no volia parlar de persones, ella reivindicava l’home i la dona i el fet del sexe sentit.

El Feminisme és per a ella «una forma de viure individualment i una forma de lluitar col·lectivament»; cal portar una lluita col·lectiva perquè les opressions existents ens impliquen a totes. Mai havia estat tan actual la seva filosofia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.