Empresa y Feminismo, cuando el feminismo entra en la economía

Artículo de Gemma Cernuda publicado en ViaEmpresa

Estas dos palabras no hace muchos años nunca estarían en la misma frase. Pero hoy afortunadamente sí. Hemos hablado de empresas felices, activistas, comprometidas, con impacto social, ecológicas, sostenibles, saludables… pero nunca de empresas feministas. Bien, parece que es el momento idóneo para que esto pase. Una empresa es un espacio, un proyecto, una idea, un entorno donde se crean cosas, servicios, ideas para que una parte de la sociedad las consuma y un/a accionista/s se beneficien de esta transacción económica. En un momento histórico donde los valores importan, las intenciones pueden más que los manifiestos y mostrarte activista suma en la cuenta de resultados… debemos ser asertivos y decir qué valor de marca nos diferencia y porqué.

Según un estudio de Havas Media solo un 30% de las marcas que hoy consumimos van a perdurar en los próximos 20 años y nos conviene ser parte de ese 30%.

Desde Ellas Deciden llevamos 18 años mirándonos la Comunicación en femenino. Provocando un cambio de prisma, un nuevo foco. Investigando a las marcas y sobretodo preguntando a las mujeres qué queremos de las marcas. Las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra del mercado, prácticamente el mercado entero esta en nuestras manos, y cada vez más valoramos y consumimos marcas que empoderan a la mujer, que la sitúan en  el lugar donde siempre han pertenecido. Así podemos explicar el auge de marcas como CAMPOFRIO, ALWAYS, DOVE, NIKE, UNDER ARMOUR O GILLETTE… entre tantas otras.

“El mercado entero está en nuestras manos, y cada vez más valoramos y consumimos marcas que empoderen a la mujer”

Además,  cada vez más empresas son abanderadas del liderazgo femenino en base al liderazgo de sus mujeres directivas, como Zurich Seguros o Caixabank ; que llevan años cuidando la presencia de mujeres en la alta dirección  y son conscientes que no puede ser un tema de maquillaje. Si de verdad está en su ADN potenciar a la mujer y cargarse los sesgos inconscientes de género, de verdad se verá en las fotos publicadas, en las campañas de publicidad y en el tono comunicativo empleado. Así como lo percataremos en sus ofertas comercias. SE vera en los diseños de productos, en el trato de sus comerciales y más que nunca la interpretación del body language nos va a delatar. Es Demoledor.

Así, inaugurando los felices años 20 y analizando la rápida aceptación de la palabra FEMINISTA por hombres y mujeres, por conservadores y revolucionarios, por burgueses y populares, por jóvenes y mayores, por obreros y empresarios… abrimos el debate a las marcas feministas.

(…)

Puedes leer el artículo completo en ViaEmpresa

 

Versió en català:

Aquestes dues paraules no fa molts anys mai estarien en la mateixa frase. Però avui afortunadament sí. Hem parlat d’empreses felices, activistes, compromeses, amb impacte social, ecològiques, sostenibles, saludables… però mai d’empreses feministes. Bé, sembla que és el moment idoni perquè això passi. Una empresa és un espai, un projecte, una idea, un entorn on es creen coses, serveis, idees perquè una part de la societat les consumeixi i un/a accionista/s es beneficiïn d’aquesta transacció econòmica. En un moment històric on els valors importen, les intencions poden més que els manifestos i mostrar-te activista suma en el compte de resultats… hem de ser assertius i dir quin valor de marca ens diferencia i perquè.
Segons un estudi de Havas Media només un 30% de les marques que avui consumim perduraran en els pròxims 20 anys i ens convé ser part d’aquest 30%.

Des d’Ellas deciden portem 18 anys mirant-nos la comunicació en femení. Provocant un canvi de prisma, un nou focus. Investigant a les marques i sobretot preguntant a les dones què volem de les marques. Les dones prenem el 80% de les decisions de compra del mercat, pràcticament el mercat sencer està a les nostres mans, i cada vegada més valorem i consumim marques que empoderen la dona, que la situen en el lloc on sempre han estat. Així podem explicar l’auge de marques com CAMPOFRIO, ALWAYS, DOVE, NIKE, UNDER ARMOUR O GILLETTE… entre tantes altres.

“El mercat sencer està a les nostres mans, i cada vegada més valorem i consumim marques que empoderen a la dona”

A més, cada vegada més empreses són abanderades del lideratge femení sobre la base del lideratge de les seves dones directives, com Zurich Segurs o CaixaBank ; que porten anys cuidant la presència de dones en l’alta direcció i són conscients que no pot ser un tema de maquillatge. Si de debò està en el seu ADN potenciar a la dona i carregar-se els biaixos inconscients de gènere, de debò es veurà en les fotos publicades, en les campanyes de publicitat i en el to comunicatiu emprat. Així com ho veurem en les seves ofertes comercies. Es veurà en els dissenys de productes, en el tracte dels seus comercials i més que mai en la interpretació del body language ens delatarà. És demolidor.

Així, inaugurant els feliços anys 20 i analitzant la ràpida acceptació de la paraula FEMINISTA per homes i dones, per conservadors i revolucionaris, per burgesos i populars, per joves i majors, per obrers i empresaris… obrim el debat a les marques feministes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.