Feminismo o la ceguera empresarial

Gemma Cernuda presenta su libro y agita el debate sobre el repensament del movimiento igualitario en el ámbito de la empresa y el consumo

Hablamos de feminismo en Valencia. “Nosotros solas no podemos llegar, necesitamos a la otra mitad”, apunta Maria José Mainar, former presidente de BPW Spain. Y en València la mitad femenina es la mayoría, como apuntan las estadísticas municipales: el 52,4% del censo de la ciudad es femenino. “Tenemos que forzar la máquina por visibilizar a las mujeres”, apunta José Maria Santos Figueroa, gerente comercial de negocio y estrategia de marca de Ibercaja Banco, patrocinador del acto. Los dos han acompañado este jueves a Gemma Cernuda-Canelles en la presentación de su libro, Atrapados en el feminismo (Ediciones Urano, 2019) en València. Con ellos, desde VIA Empresa hemos dinamizado el debate como media partner del acontecimiento.
“Las empresas tendrán que retratarse y el consumidor tendrá un gran papel. Entramos en una década en que la igualdad será fundamental”, ha explicado Santos Figueroa, que ha puesto sobre la mesa el peso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Una década la que afrontamos cargada de retos en la que la igualdad de género (objetivo 5º), el trabajo decente (objetivo 8º) y la reducción de las desigualdades (objetivo 10º) son hitos a conseguir. Ojalá.
Por su parte, Mainar, presidenta de honor de EVAP, la asociación de empresarias y profesionales de Valencia, cree que las mujeres se situarán al mismo nivel que los hombres si hay “concienciación”. Mainar, quien durante diez años fue la presidenta de las empresarias valencianas, se lamenta que todavía no lo hemos conseguido “después de años de repetirlo hasta quedarnos afónicas”. E introduce un concepto en el debate: la ceguera empresarial. Las empresas no ven que necesitan las mujeres porque ellas aportan otra mirada, otro modo de hacer. Una gestión distinta.

Cernuda-Canelles recoge el guante y replica con los argumentos que ya plasma a su libro. El poder de compra de las mujeres, del 80%, los da suficiente fuerza para obligar al mercado a repensar el mensaje. “Yo sé de marcas, no sé de feminismo pero es una reflexión que nos tenemos que hacer. Tenemos que tener la valentía de salir del armario”, ha explicado la CEO de Ellas Deciden en su presentación. Una mirada que se puede aplicar a la banca, por ejemplo, cómo ha explicado José Maria Santos. Asegura que detrás del re-diseño de la app, la web y el wallet de la entidad financiera en la que trabaja hay una perspectiva de género que viene también influenciada por el trabajo de #SheBanking del que es responsable Cernuda-Canelles. “Seguramente si no hubiera ido a la presentación de su estudio, la app de Ibercaja sería otra”.

Cernuda-Canelles: “Tenemos que tener la valentía de salir del armario”

La conclusión del debate de este jueves es tan abierta como las páginas que componen el libro de Gemma Cernuda. Un libro que invita a repensar ese movimiento que ahora parece de moda pero que sólo aspira a convertirnos en iguales.

Artículo publicado en ViaEmpresa
Versió en català:

Gemma Cernuda presenta el seu llibre a València i agita el debat sobre el repensament del moviment igualitari en l’àmbit de l’empresa i el consum

Parlem de feminisme a València. “Nosaltres a soles no podem arribar, necessitem a l’altra meitat”, apunta Maria José Mainar, former president de BPW Spain. I a València la meitat femenina és la majoria, com apunten les estadístiques municipals: el 52,4% del cens de la ciutat és femení. “Hem de forçar la màquina per visibilitzar les dones”, apunta José Maria Santos Figueroa, gerent comercial de negoci i estratègia de marca d’Ibercaja Banco, patrocinador de l’acte. Tots dos han acompanyat aquest dijous a Gemma Cernuda-Canelles en la presentació del seu llibre, Atrapados en el feminismo (Ediciones Urano, 2019) en València. Amb ells, des de VIA Empresa hem dinamitzat el debat com a media partner de l’esdeveniment.

“Les empreses hauran de retractar-se i el consumidor tindrà un gran paper. Entrem en una dècada en què la igualtat serà fonamental”, ha explicat Santos Figueroa, que ha posat sobre la taula el pes dels Objectius de Desenvolupament Sostenible i l’Agenda 2030. Una dècada la que afrontem carregada de reptes en què la igualtat de gènere (objectiu 5é), el treball decent (objectiu 8é) i la reducció de les desigualtats (objectiu 10é) són fites a aconseguir. Tant de bo.

Per la seua part, Mainar, presidenta d’honor d’EVAP, l’associació d’empresàries i professionals de València, creu que les dones se situaran al mateix nivell que els homes si hi ha “conscienciació”. Mainar, qui durant deu anys va ser la presidenta de les empresàries valencianes, es lamenta que encara no ho hem aconseguit “després d’anys de repetir-ho fins a quedar-nos afòniques”. I introdueix un concepte en el debat: la ceguera empresarial. Les empreses no veuen que necessiten les dones perquè elles aporten una altra mirada, altre mode de fer. Una gestió distinta.
Cernuda-Canelles recull el guant i replica amb els arguments que ja plasma al seu llibre. El poder de compra de les dones, del 80%, els dóna suficient força per a obligar al mercat a repensar el missatge. “Jo sé de marques, no en sé de feminisme però és una reflexió que ens hem de fer. Hem de tenir la valentia de sortir de l’armari”, ha explicat la CEO d’Ellas Deciden en la seua presentació. Una mirada que es pot aplicar a la banca, per exemple, com ha explicat José Maria Santos. Assegura que darrere del re-disseny de l’app, la web i el wallet de l’entitat financera en què treballa hi ha una perspectiva de gènere que ve també influenciada pel treball de #SheBanking del que és responsable Cernuda-Canelles. “Segurament si no haguera anat a la presentació del seu estudi, l’app d’Ibercaja seria una altra”.

Cernuda-Canelles: “Hem de tenir la valentia de sortir de l’armari”

La conclusió del debat d’aquest dijous és tan oberta com les pàgines que componen el llibre de Gemma Cernuda. Un llibre que convida a repensar eixe moviment que ara sembla de moda però que només aspira a convertir-nos en iguals.

Article publicat a ViaEmpresa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.