¿ Humanizas el mensaje? Va de valores (GF)

 

Aplicando The Gender Filter (5)

 

5. ¿Humanizas el mensaje? Va de valores

Ya lo comentamos en el POST  anterior, sobre el lenguaje femenino y si se entiende lo que decimos de nuestra marca, y como ya sabes a estas alturas, se trata de comunicar con valores. Unos valores que no son exclusivos de la mujer pero que se han vinculado históricamente al comportamiento femenino y son más faciles de detectar y de  esperar en las mujeres.

¿Y cuales son estos valores? son 10 valores que en mi Decálogo+1 de la Comunicación en Femenino explico desde hace 4 años y que todos y todas al final de las ponencias siempre coincidimos en que no son exclusivos del hombre, pero sí que son más femeninos ( ahora ya sabes la diferencia entre genero y sexo). Estos 10 valores son;

1.asertividad, 2.humanizar , 3.empatía, 4.complicidad, 5.inclusividad, 6.transparencia, 7.conversar, 8.prescribir, 9. tutear y 10.resolutivo

Cuando hablamos de humanizar el mensaje nos referimos a darle vida, historia, corazón, trayectoria y emoción. Una comunicación que mire a los ojos y que de credibilidad y narración a la marca. Hay un ejemplo que creo que explica muy bien este valor y la importancia de crear situaciones creibles; Uno de los centros McDonald’s de Toronto decidió ayudar a publicar la 1ª novela de una clienta suya que durante muchos meses iba a la misma hora ,todos los dias , se sentaba en la misma mesa con su ordenador portátil y pedía lo mismo … la responsable del establecimiento se interesó por ella y le explicó que estaba escribiendo una novela y que la queria publicar. Así es como McDonalds  ayudó a su clienta fiel a  publicar su primera obra. Esta historia humanizó el espacio, la marca y la vida de toda la comunidad de ese establecimiento. Esta clienta paso a ser además escritora ; gracias a McDonald’s cumplió su sueño.

Masculine brain is interested in THINGS, feminine brain in PEOPLE.

Masculine focus on power and competition, feminine focus on relationship.

Jane Cuningham/ Consultora británica

Cuando queremos potenciar este valor debemos apoyar nuestras campañas con personas y con historias personales; con nombre y apellido. Y el hacer esto, seguro que no nos alejamos  del hombre, en cambio,  nos acercamos a la mujer. Si apelamos a la competicion y al poder estaremos forzando valores masculinos y probablemente alejandonos de la mujer. En cambio apelando a las relaciones, las personas , los vinculos estamos entrando en los codigos y valores femeninos.

The solutions are relatively simple once you train yourself to see the world through a woman’s eyes. Bridget Brennan/ consultora estadounidense

Sólo necesitamos ponernos las gafas de las mujeres y de lo femenino. Sería mas sencillo (y barato) si directamente pusiéramos mujeres o hombres con los valores femeninos conectados  a crear estas campañas. Al final se traduce en resultados objetivos y tangibles. Las marcas cuando se humanizan, nos gustan más y nos hacen sentir más a gusto con ellas. Hacen que formen parte de nuestra vida, que nos entiendan y que pasen a ser nuestras amigas y aliadas. Eso sí, cuando esta humanidad se descubra falsa, hipócrita o mentirosa, van a ser las mujeres las primeras que van a desconfiar de la marca y así lo van a comentar en sus distintos entornos.

Great brands sell emotions first, immediately followed by a solution. AmyK Hutchens / estratega estadounidense

Si observamos cómo viven las mujeres,  cómo organizan su tiempo, qué priorizan y qué no perdonan, veremos cada vez más claro qué parte de nuestro servicio es irrelevante a sus ojos y por lo tanto podremos potenciar más todo aquello que ella valore como prioritario y además espera de nosotros. Aquello que de alguna forma nos esta pidiendo.

We do marketing WITH women (not to).Marketing to WomenConference /2012

Y dándole una vuelta de tuerca más al concepto del marketing para mujeres, que a mí no me gusta para nada, lo relevante es hacer marketing ,comunicación y publicidad CON mujeres. Que ellas estén en todo este proceso de creacion de campaña, de producto, de estartegia y de usos . Ahora entiendo porqué las grandes ideas innovadoras de los emprendedores y las emprendedoras surgen siempre de una necesidad no cubierta, o de una oportunidad mal interpretada. Si tal y como me ofrecen este servicio no me gusta, tendré que creármelo yo porque el mercado no me entiende. Ya lo dijo la fundadora de The Body Shop Anita Rodick, que cuando una realidad te molesta mucho y te provoca indignación es cuando se genera en ti el espíritu emprendedor.

Understanding this difference between gender appeal and sex appeal is one of the most fundamental principles in marketing to women. Bridget Brennan/ consultora estadounidense

Se trata de apelar a los valores femeninos, no necesariamente a la mujer. Lo que esta claro es que humanizando las marcas SEGURO que conectamos con el 80% del poder de compra y no excluimos al hombre.

Te espero en el próximo POST 6. ¿Porqué es relevante para la mujer?

Un abrazo,

Gemma Cernuda-Canelles

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.