Investigar para comunicar
Entrevista publicada en Anacer.es
GEMMA CERNUDA: “DEBEMOS INVESTIGAR A LA PACIENTE Y NO OBVIARLA EN LA COMUNICACIÓN”
Cada vez se acerca más nuestro XIV Congreso. Los días 10 y 11 de mayo, en Tarragona y con la coordinación del doctor Ignacio Mazzanti y el equipo de Procrear, llega la gran cita anual de ANACER, dirigida a todos los profesionales de la reproducción humana asistida.
La comunicación en reproducción asistida tendrá un bloque específico en el Congreso, con dos sesiones por la tarde, la primera con la psicóloga y sexóloga Fátima Vera Constán sobre Cómo informar resultados a las pacientes de reproducción en positivo; y la segunda sobre Marcas Valientes, con Gemma Cernuda, experta en branding y responsable de Ellas deciden .
Gemma Cernuda se ofrece a desvelarnos algunas claves para mejorar nuestra comunicación.
¿Nos puedes adelantar qué se encontraran los que acudan a tu sesión en el XIV Congreso de ANACER?
Les voy a sacar del contexto médico, científico y de investigación y les hablaré en código de marcas, de consumidora y de mujer.
Porque todas y todos al final del día estamos vendiendo y comprando de alguna forma. Y es muy importante que nos pongamos en la piel, en los zapatos y los miedos del otro.
¿Por qué es necesario hacer una segmentación o un esfuerzo específico de comunicación al dirigirse a la mujer?
Porque es la responsable del 80% de las decisiones de compra del mercado. Porque la mujer no forma parte de la norma, y la norma le habla en masculino. Así nunca vamos a conectar.
Es necesario preguntarle a la mujer qué quiere, cómo quiere que las marcas le hablen, pasarle el filtro del profesional de Branding e investigación y traducirlo en mensajes, a marcas y campañas que conecten con ellas. Con sus valores. Conectando con ellas conectarán con ellos también. Seguro.
¿Comunican mejor las mujeres a otras mujeres o no siempre es así?
No siempre es así, pero normalmente nos entendemos mejor con y entre iguales, y entre nosotras es más fácil.
Hay una empatía inicial que nos sitúa en el mismo lado. Es como jugar en casa. Avanzas fases de estudio y análisis clínico, en términos de laboratorio.
¿Qué es el Pink Tax o Impuesto Rosa?
Es un incremento del precio que se hace sin razón objetiva a determinados productos de higiene femenina o de uso exclusivo para la mujer solo porque pone “para ellas” o porque lo simbolizan con el color rosa. Podemos llegar a pagar un 20% más por un mismo producto.
Está valorado que en esa tasa una mujer gasta 1.400$ más al año en Estados Unidos.
¿Tiene incidencia en el campo de la reproducción asistida?
No lo tengo analizado, si hay un incremento de precio porque se enfoque a la mujer. De hecho esta necesidad médica está absolutamente feminizada y el gran usuario es la mujer. Siempre en colaboración con el padre/pareja, pero seguramente en un alto porcentaje de situaciones son ellas las que deciden pasar por estos tratamientos y sus consecuencias emocionales y físicas.
(…)
Puedes leer la entrevista completa en Anacer.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!