Marca Amiga

Cuando ser cercana y confiable es igual a VENTAS

You’ve got a friend, la mítica canción de Carole King que ha transpirado e inspirado muchas generaciones sería el paradigma del sentimiento de la amistad. Tener una amiga o un amigo que sepas que “lo tienes” de verdad es un privilegio y un tesoro que debemos cuidar. No solo en una dirección (esperar y recibir) sino también en la otra (dar y ceder); una amistad sino es reciproca, no es amistad. Ser buenos amigos es ESTAR cuando nos necesitan y a veces decir las cosas mas incomodas. Practicar la amistad debería incluir escuchar, resolver, acompañar, ayudar, compartir, y disfrutar

¿Como podemos hacer que una marca sea “amiga”?. Pues actuando de forma integra y consciente. Dotándola de vida, humanizándola y haciendo que este al lado del consumidor cuando la necesitamos. Que sea a quien llamamos cuando necesitamos algo… Que cuando pensemos en como solucionar una necesidad del tipo que sea nos salga nuestra marca “top of mind”. Este es el reto; HOY debemos trabajar en valores de marca que nos conviertan en marcas amigas, que sepan transmitir que escuchamos, resolvemos, acompañamos, ayudamos, compartimos y disfrutamos con ellos.

 

Hace ya 50 años, en 1963,  que el publicitario David Ogilvy dijo aun grupo de empresarios y directores de marketing… -ei, no te olvides que “el consumidor” es tu mujer-,  y parece que medio siglo después todavía no lo hemos aprendido. Seguimos haciendo campañas, estrategias y slogans dirigiéndonos a un “ente” impersonal, deshumanizado y asexuado… Así no podemos conectar ni empatizar ni ser amigos de nadie. Si el consumidor es -mi mujer, mi madre, mi hermana, mi hija, mi tía, mi vecina, mi amiga; …Marta, Pilar, Nuria, Olga o Lola…- debo mirarles a los hijos, personalizar el mensaje y demostrarles que me importan y que no los “invisibilizo”,  porque  se van a dar cuenta y me van a dejar. Si soy una marca amiga puedo tener un mal día y pedir perdón y compensar mi error, pero en esencia, en  mi ADN de marca debo QUERER estar a tu lado, al a lado de Marta, Pilar , Nuria Olga o Lola.

 

Acaba de salir al mercado “virtual” www.madresfera.com y en ese WEB hay los mejores blogs de padres y madres en castellano. Todas  las marcas que quieran ser amigas de los padres y madres deberán estar presentes allí, pasearse por ese portal y ver que piden para podérnoslo ofrecer porque en ese nuevo canal también demostraremos la amistad; ser o no ser una “marca amiga”. Este portal ya se esta posicionando como una marca amiga de las familias, ahora es nuestro reto el “escuchar y entender” qué nos están pidiendo.

Nielsen www.nielsen.com , la consultora en estudios de mercado y comportamiento del consumidor y  las marcas, acaba de publicar un estudio “Women of Tomorrow”, basado en 21 países con una muestra de 6.500 mujeres globales, donde resalta los principales valores que apreciamos en una marca; Calidad, Confianza y Eficacia, dejando la innovación, la familiaridad y el precio en la cola de los más valorados. Con estos datos deberíamos replantear y revisar como nos estamos posicionando, tengamos un comercio de proximidad, una revista técnica o una multinacional de la alimentación; da igual! Estamos habando de que la nueva consumidora nos perciba como “amiga” y que nuestra marca sea la que la escucha y le soluciona los problemas.

 

Un primer paso podría ser AGRADECER a nuestros clientes por serlo y con ello te doy GRACIAS a ti por leerme y por dejarme ser tu columna amiga.

 

Gemma Cernuda Canelles- dec-11-Control de Publicidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.