Marca Efímera

Marca Efímera.

Cuando la experiencia dura poco.

Desde hace años muchos productos, marcas, eventos y servicios son efímeros. Es decir que duran muy poco tiempo, que se destruyen. Lo que popularmente llamamos: “Un visto y no visto”. Estamos acostumbrados a ver presentaciones de producto efímeras, show rooms efímeros, oficinas efímeras,… ¿Cuantas cosas pueden ser efímeras? Desde que empezamos a utilizar el concepto “pop-up store”; es decir, -ventana emergente- muchas marcas han optado por existir solo en este formato. Incluso hay arquitectura efímera, que se traduce en casas, ferias, exposiciones que utilizan materiales más livianos y sencillos para montar y desmontar en un momento. Podríamos incluso hablar de museos efímeros, de ciudades efímeras, de realidades efímeras… Y, que pasa cuando ¿hablamos de Marcas y estrategias  efímeras?

Lo efímero se puede asociar erróneamente a vacío, poco consolidado, poco sostenible, poco profundo. Cuando buscamos ejemplos de cosas efímeras nos encontramos con humo, fuego, hielo… estados de la materia que a través de una mutación llegan a tener este nuevo estado que va a durar un tiempo finito, ya que su etapa es efímera, caduca. Con esta reflexión, podríamos ver hasta qué punto podemos crear alrededor de estas acciones, realidades, productos, conceptos efímeros…toda una estrategia de marca. De hecho muchas veces asociamos el trabajo de consultor, a vender “humo”… ¿será por eso? ¿Así es como llegaron a esa analogía? Porque cuando analizamos valores “duraderos” “esenciales”, “potentes”, no necesariamente tienen que ser para marcas de toda la vida, ni para marcas duraderas.

Visto así, tiene mucho sentido que a productos efímeros les podamos asociar valores duraderos, porque es eso lo que hará que nos convenza esta marca efímera que de golpe se presenta en mi camino, casi me entra como un SPAM y en poco tiempo tiene que convencerme para que la use, pruebe, compre, recomiende y comparta.

Eso solo lo conseguiremos con valores de verdad, alineados con tu esencia, con tus prioridades, con tu motor en la vida. Es un reto, un reto efímero, porque debemos ser capaces de crear estrategias de comunicación para productos que se montan y desmontan en un momento y que solo duraran unos días. Pero por otro lado, pretendemos arrastrar esos valores a lo largo de la vida de nuestra clienta y cliente.

Food Truck y la Marca Efímera

Así el auge de los “Food-Trucks”, de los desfiles en la calle, de una pista de patinaje sobre hielo para Navidades, de una feria de vinos para 3 días o toda una fashion week… será la culminación de un trabajo serio y consistente que solo nos deja unos días para transmitir su fuerza y ganarnos la clientela.

En este nuevo escenario los equipos que más ágilmente entiendan estos productos y sus necesidades efímeras para apoyarlos con valores duraderos, serán las nuevas agencias de comunicación (efímeras o no) que darán este nuevo servicio que tal vez podríamos llamar “branding efímero para siempre.”

Ya lo sabéis: “No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adapta al cambio“, como decía Charles Darwin.

Gemma Cernuda-Canelles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.