Mi última columna de Branding… en femenino.

Marca Anticipada.

Cuando te propongo lo que no sabes que deseas.

Esa cualidad de anticiparse es muy relevante para poder pensar en productos y servicios que justamente potencien la organización del tiempo, la prevención de riesgos o de problemas. La mujer las ve venir. Será por su capacidad de intuición, síntesis o simplificación, pero cuando ya “anticipa” un hecho, le está buscando solución. Seguramente va muy relacionado a su “practicidad”. Somos más prácticas y tenemos poco tiempo para dedicar a cada problema. Por eso, anticipamos y solucionamos. Philippa Roberts, Investigadora británica, afirma que la mujer minimiza los riesgos y se  anticipa a todo.

Siempre pienso en los bolsos de las mamás: hay de todo, acarreamos  más “por si acaso” que lo que un hombre llevaría. Un bolso de una madre lleva desde agua, toallitas, colores, papel, unos muñequitos y unas galletas…ah, y unas tiritas por si necesitamos un efecto placebo rápido y efectivo. Esto que ya hacemos sin pensar, lo extrapolamos a cualquier parte de nuestra vida y de nuestro día a día. Cuando organizamos algo lo prevemos todo, cuando pensamos en un proyecto nos imaginamos todos los escenarios y cuando tomamos una decisión muy importante ya antes hemos valorado todos los riesgos. Muchísimos hombres también lo hacen y de hecho hay mujeres que no lo hacen, es decir, que se dejan llevar por el impulso y no valoran riesgos ni anticipos, pero son la minoría.

Este dato, en términos de marketing y estrategia de producto nos tiene que ayudar a ser más avanzados e integrar esas mentes en nuestro equipo para que nos ayuden a anticiparnos en nuestras creaciones y servicios. Como decía Steve Jobs, fundador de Apple; “No puedes preguntarles a los consumidores que quieren para intentar dárselo. Cuando lo hayas creado ya van a pedirte otra cosa.”

Si no te anticipas no llegas a sorprender a tu consumidor y no le sacias sus ganas de consumir ese determinado producto. Debemos dar ese paso más para a través de la anticipación generar fidelidad y deseo. Marianne van Leeuwen, experta en marketing femenino en Holanda, dice que si queremos ser parte de la vida de una mujer; creemos un producto que siempre lleve en su bolso. La extensión de nuestra mano, es el bolso; y eso es muy poderoso. Va siempre con nosotras y lo poco o mucho que llevemos allí es de vital importancia para funcionar, para movernos y para sobrevivir el día a día.

Para cerrar esta columna veraniega, os propongo pensar en servicios y productos que se anticipen y que además los llevemos en nuestro bolso… El de las mujeres; quienes decidimos un 80% de lo que se vende en el mundo.

Gemma Cernuda-Canelles

2 comentarios
  1. Rosa Rochet
    Rosa Rochet Dice:

    Gemma,

    Me encanta tu artículo sobre la practicidad que aplicamos las mujeres cuando tenemos que reaccionar ante los cambios. La conexión con nuestra esencia femenina nos permite, como bien dices, realizar una lectura de síntomas de la Sociedad actual. Mi experiencia se basa en crear productos turísticos basados en la lectura de símbolos y mitos de un territorio. Me gustaría proponer un viaje holístico, solidario para un perfil de viajero que vaya en sintonía con un entorno natural, amante de la alimentación saludable. En nuestro bolso seguro que caben valores locales que integran principios globales.
    Gracias por SER y por CREAR y por MOTIVAR. Un placer conocerte y decirte que colaborar contigo fue el principio de proyectos turísticos que tienen como objetivo principal incentivar la voluntad de servicio de los ciudadanos para redefinir nuestro modelo turístico basado en las emociones…
    Seguimos y estamos!
    Un abrazo,
    Rosa Rochet
    Turisme de Sant Carles de la Ràpita

    Responder
    • ellasdeciden
      ellasdeciden Dice:

      Gracias Rosa!
      para mi y para Peix&Co tambien fue un palcer trabajar contigo y con Turisme de Sant Carles de la Rapita para comunicar juntos y en femenino que hay otras formasde promocionar ciudades, destinos y darle otra mirada a la industria turística.
      Seeguimos y estamos ( te lo robo, me encanta!),
      Gemma Cernuda

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.