Mujeres emprendedoras, un camino por recorrer

(Artículo de Carla Guaita publicado en CrearMas.com)

En el camino del emprendimiento, la brecha de género se ha ido reduciendo estos últimos años, pero aún se pueden encontrar diferencias entre hombres y mujeres en el sector del emprendimiento. Según el informe GEM España 2018-2019, la participación masculina en actividades emprendedoras ha sido habitualmente mayor que la femenina, y estas diferencias persisten todavía hoy en día en el contexto español.

Según el informe de GEM España, la presencia masculina predomina sobre la femenina dentro de la población que espera crear un negocio en los próximos tres años (58,4% de presencia masculina frente a 41,6% de presencia femenina).

Según este informe, el 70% de las mujeres emprendedoras empiezan su negocio cuando detectan una oportunidad, tal y como podréis ver en los casos que os exponemos a continuación. Sin embargo, una vez empezado su proyecto tienen unas expectativas de crecimiento e internacionalización muy bajas respecto a las otras mujeres europeas.

El papel de la mujer para las marcas

Hemos hablado con Gemma Cernuda, CEO de Ellas deciden, la primera agencia de comunicación en femenino de España y latinoamerica, para tener información acerca del trabajo que realizan. Desde su agencia, «feminizan» y rentabilizan las marcas para adaptarlas a los gustos, inquietudes y prioridades de la mujer; ya que como dice Gemma y los datos lo demuestran, ellas tienen el 80% de poder de compra. Esto puede ayudar a muchas marcas a enfocar mejor sus productos, y sobre todo, llegar realmente al público que le interesa.

Para que os hagáis una idea, acaban de realizar un estudio que ha concluido que el mundo de la banca no acaba de conectar con este perfil, y a través de investigaciones, datos cualitativos y su conocimiento, quieren hacer que la banca sea mucho más cercana con ellas. Es momento de romper estereotipos que son muchas veces erróneos.

La figura de la mujer emprendedora

Cuando hablamos de la figura de la mujer emprendedora, Gemma considera que el ecosistema en el cual nos encontramos no fomenta el fracaso como un aprendizaje, y eso es un grave error, ya que si no nos equivocamos nunca podremos aprender. Por esa razón, muchas veces no emprendemos por miedo a equivocarnos, cuando la clave está en hacerlo para poder aprender de cada uno de los errores que se van generando durante el proceso.

El perfil de la mujer emprendedora, según la experiencia de Gemma en el sector, dice que son mujeres que creen mucho en su idea y que no se adaptan a los sistemas tradicionales y preestablecidos porque intentan buscar nuevas maneras de ejecución. Además, siempre creen que su propuesta tendrá un impacto positivo en la sociedad.

Para finalizar, Gemma nos ha hecho una bonita reflexión donde nos dice que «la sociedad tiene que aprender a mirar con ambos ojos: el masculino y el femenino» para poder complementarse y entender el conjunto de todo lo que ocurre. No puede ser que vayamos solo enfocando un ojo y al otro nunca le hagamos caso. Ambos tienen la misma relevancia e importancia para el futuro.

Mujeres emprendedoras

Con el fin de visibilizar las mujeres emprendedoras españolas que han triunfado en el sector, a parte de Gemma con su agencia Ellas Deciden, hoy os queremos hablar de algunas de ellas. Esperamos que os sirvan de inspiración y motivación a todas a aquellas que queréis lanzaros a la aventura del emprendimiento.

Puedes leer el artículo completo en crearmas.com

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.