Técnicas para feminizar tu producto y tu comunicación

Artículo de Isabel García Méndez publicado en Emprendedores.es

No estaría de más ir pensando en cómo feminizar nuestra oferta y comunicación para poder llegar hasta un importantísimo porcentaje de la población. Para hacerlo, veamos a qué atributos son más sensibles las mujeres.

 

Pertenencia a la comunidad

“Las mujeres tienen una especial preferencia por la segmentación. Son un gran público para ofertas específicas que impliquen un aspecto de pertenencia al grupo, de autorrealización, de comunidad”, explica el profesor de marketing Gildo Seisdedos.

Marcas como Fiat y BMW apostaron por esa hipersegmentación con algunos de sus modelos Fiat 500 o Mini Cooper y les fue francamente bien. Esta hipersegmentación se realizó, sobre todo, a través de los colores, tanto del exterior como de la tapicería e incluso el salpicadero y los volantes. Esto es extensible a otras referencias como, por ejemplo, los ordenadores portátiles, las tablets, los smartphones, las cámaras digitales.

Tecnológicamente, el producto puede ser el mismo, pero el acabado determina un público muy específico y, en muchos casos, excluyente, lo que puede ser percibido por la comunidad como un plus de exclusividad.

Sensibilidad a las redes sociales

En línea con ese deseo de pertenencia a la comunidad se inscribe la abrumadora necesidad de interrelación de las mujeres, que se refleja en su fuerte presencia en las redes sociales: son las grandes consumidoras de Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter…

Según Gemma Cernuda, autora del libro Ellas Deciden, “el 80% de los community managers son féminas; las mujeres generan el triple de tuits que los hombres, tienen el doble de seguidores y, a la vez, siguen al doble de usuarios. Además, dedican una media de 12 horas semanales a estar conectadas a través de las redes sociales, sin olvidar que un 60% de usuarios de Facebook son, en realidad, usuarias”.

De hecho dos de las tres marcas más seguidas en Facebook en España, como Desigual y Privalia, son marcas más relacionadas con el consumidor femenino. Así que, trabájate muy bien las redes.

Muy sensibles a las prescripciones

“El 78% de las mujeres comentamos qué marcas utilizamos y qué tipo de experiencia hemos tenido. Pero, además, cuando estamos contentas lo recomendamos una media de 27 veces, el triple que los hombres. Así que tenemos que buscar que la mujer viva una experiencia muy buena con nosotros para que nos recomienden”, recuerda Cernuda.

Ten, pues, muy desarrollado tu departamento de atención al cliente y postventa, estate muy atento a cualquier posible queja, reclamación o duda y resuélvelo cuanto antes. Además, la mujer es muy sensible a las opiniones de las demás consumidoras, con lo cual es importante facilitar toda posibilidad de interacción tanto con otras usuarias como con la marca, bien a través de la web, de foros, de chats e incluso de encuestas. “Precisamente, EvoBank acaba de realizar una encuesta entre sus clientes femeninas para identificar qué servicios y necesidades pueden tener para enfocar mejor sus servicios a este público”, comenta Beatriz García-Quismondo, directora comercial de Womenalia.

“La práctica de las ventas del tupper está muy relacionada con esa sensibilidad de la mujer a la prescripción. En realidad es extensible a cualquier producto”, puntualiza Cernuda. Así que échale imaginación y analiza la forma en que puedes adaptar este sistema de venta a tu negocio.

(…)

Leer el artículo completo de Isabel García Méndez publicado en Emprendedores.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.