The Pink Tax; Gemma Cernuda’s TED Talk.

The PINK TAX, el impuesto femenino.

Gemma Cernuda-Canelles y su experiencia TEDx

Todo empezó con un email a principios de enero del 2015,  cuando  Aurelie Salvaire– la curator de TEDxBarcelona Women– me preguntaba si tenia algo interesante para compartir en el TEDx Barcelona que se celebraría en Junio en  nuestra ciudad. Emocionada y contenta, le conteste que SI. Y le comente que quería visibilizar y compartir el fenómeno que yo llamaba “Pink Tax” que acababa de descubrir y lo estaba investigandoY así empezamos nuestro camino pre-TED. Hicimos una reunión-cena el 10 de enero  en el restaurante Mamunia de Barcelona donde conocimos algunos y algunas de las ponentes y sobretodo a una parte del maravilloso equipo de voluntarios y voluntarias TED que ya se estaban reclutando. Al cabo de unas semanas recibí un email  de un tal Robert Ferrer donde se presentaba y  me decía que seria mi coach para preparar mi TED Talk... What???

Cuando una lleva 8 años dando conferencias globalmente; en muchos entornos, ciudades y países.. se piensa que no hace falta tanto control… Debo admitir que al principio no estaba cómoda, esto de tener que entregar el guion -exacto- de lo que  iba a decir con semanas de antelación, defender mi punto a exponer, ensayar y ensayar grabándome y mandarlo para que me “criticaran” y mejorar… no fue nada fácil. Ademas de que era un tiempo extra – mucho mas del previsto- que debía dedicarle a la ponencia TED. La cosa se fue complicando cuando tuve que cambiar el guión- el script– hasta 3 veces , porque el equipazo que lo revisaba y aprobaba lo editaba. Recuerdo estar a una semana vista del TED y todavía cambiar el orden de cosas y algunos verbos que sonaban mejor…

¿Quien se  pensó que seria fácil?, pero a mi me van los retos y me encanta superarme y mejorar. Debo aceptar que DISFRUTO preparando conferencias, hablando en publico y compartiendo mis experiencias y conocimiento… Todo esto hizo- y hace- que no fuera difícil para mi y que aceptara los comentarios y las propuestas con cintura y respeto. Sobretodo con humildad.

Ahora llegamos al a semana antes, donde vamos al teatro, Casino de l’Aliança de Poble Nou de Barcelona, y ensayamos “on stage” y hay 2 nuevos coach que nos miran, analizan, critican y mejoran nuestra puesta en escena, tono, silencios, body language... La nueva coach fue Raquel Caballero, quien muy empaticamente supo sacar lo mejor de mi y darme seguridad en el escenario, Me hizo sentir un poco actriz. Y ya llegamos al día antes del TED; el martes 9 de Junio. Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche- non stop- estuvimos ensayando en grupos pequeños, individualmente, en el escenario.. y cada una y uno de los maravillosos speakers del TED nos ayudábamos, dábamos feed-back y compartíamos nuestras sensaciones. Ese martes fantástico fue GENIAL!. En esta fase entro una tercera coach; Sheila Sastre, quien con firmeza, paciencia, respeto y seguridad nos provoco y llevo al limite para poder sacar todos los miedos y dudas el día antes y llegar el miércoles al teatro preparados para disfrutar y compartir. Allí nos conocimos con los y las demás ponentes y nos sentimos un grupo, un grupo con cosas importantes para compartir y con  muchísima ilusión por ser parte escogida de esta gran aventura. Un grupo internacional de varios países y continentes con edades y experiencias muy distintas y con un ingles vehicular que nos permitía reír, llorar, escuchar, preguntar y crecer en definitiva. Nos permitió ayudarnos y crear una complicidad autentica.

El miércoles 10 de Junio , fue el Día D!. allí estábamos todas listas para salir y darlo todo. mas de mil personas en el teatro, ademas el streaming internacional y toda la Rambla de Poble Nou saturada de gente que bloqueaban la entrada del teatro emblemático del barrio barcelones. Yo estaba lista. Me sentía preparada y tenia ganas de que todo empezara y salir y darlo todo. Debo confesar que me preparo muchísimo mis conferencias y nunca  improviso, la preparación, acompañamiento, control y profesionalidad del TEDxBarcelona Women, no se encuentra por el mundo. Seguramente en otro TEDx, solamente. Estábamos en la sala de speakers, ensayando, desayunando, apoyándonos, atendiendo a prensa que se habia desplazado para entrevistarnos.. pero los coach, no perdían el FOCUS… nos hacían gritar, saltar, reír, nos daban pequeños masajes en la cabeza, cuello, espalda.. nos miraban con una sonrisa cómplice y así fue hasta el segundo antes de salir al escenario, quien todavía el 1er coach Robert Ferrer me abrazo y me dijo; te los vas a comer…casi salio  conmigo.

Aquí tenéis el resultado en 12 minutos ; The PInkTax; el impuesto femenino. #PinkTax

Lo mas importante son las amigas y amigos que han quedado de esta aventura, el camino recorrido y sobretodo que no aceptemos que un producto porque sea rosa – es decir erróneamente, para mujeres-deba ser mas caro. Rompamos los estereotipos y no perpetuemos tópicos que ya no conectan.

GRACIAS por compartirlo y por visibilizarlo #PinkTax.

UN abrazo post-TED!

Gemma Cernuda-Canelles

 

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Desde Brasil vinieron a BARCELONA para preguntarnos que es la #PinkTax. […]

  2. […] del #PinkTax i de males praxis m que en algunes d eles veus, no ho son […]

  3. […] sobre la anomenada “Tassa Rosa“, o tambe internacionalment coneguda com la #PinkTax. Tema sobre el que ja portem més d´un any investigant, publicant, explicant i compartint a les […]

  4. […] de mi TEDx sobre el PinkTax se han escrito cosas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.