WomenZ Pro Online: ¡Muchas Gracias a todas y a todos!

 

Muchas gracias a todas y todos por participar en el WomenZ Pro Online.

Hoy os presentamos la memoria/resumen de los 3 eventos, así como los videos de las sesiones Tendencias, Marcas y Talento:

WomenZ Pro Online: TENDENCIAS.

 

Hoy 7 de julio, hemos arrancado el festival WOMENZ PRO con la mesa de WOMENZ TRENDS liderada por la analista de tendencias Berta Segura que ha estado acompañada de 4 mujeres increíbles. En esta edición han contado con el talento de Alba Riera (directora de comunicación y programadora cultural d’ABX10), Míriam Hatibi (consultora en comunicación
inclusiva) Maria Losada Gifra (jugadora de rubgy de la selección española y emprendedora) y Yuhniversia (artista y cantante).


Algunos de los temas que se han abordado durante el festival:

1)- EL @-ENTERTEINMENT: La industria cultural, ha sido uno de los sectores más afectados por el Coronavirus. La mayoría de eventos se han visto obligados a cancelar su programación y adaptar sus propuestas culturales a un formato digital. Las WomenZ reivindican la necesidad de descentralizar la cultura de los museos y acercarla a la calle a través de formatos contemporáneos como son los memes, los LIVE’s, los podcast o las plataformas de videojuegos. Estamos en un momento donde las WomenZ generan y consumen su propio contenido, es lo que se conoce como “User Generator Content” en la que los jóvenes se convierten en curators de contenido. Ha llegado el momento de abrazar la digitalización y apostar por contenidos diferentes y disruptivos basados en la bidireccionalidad y la colaboración.

2)- LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA: En los últimos años las marcas se han dado cuenta de que las mujeres se han convertido en consumidoras potenciales con gran poder de decisión. Para llegar a ellas se hace necesario hablarlas en un tono y lenguaje inclusivo, con unas imágenes en las que se sientan representadas. Se hace necesario romper con los estereotipos de género y apostar por la diversidad de mujeres, cuerpos y estilos de vida.

3)- LA MUJER Y EL DEPORTE: Paso a paso las mujeres van conquistando nuevos espacios que hasta hace muy poco eran territorios hetero- patriarcales. El deporte es uno de ellos, aunque todavía están a años luz de mantener la misma visibilidad e igualdad económica. Es importante dar mayor visibilidad a referentes femeninos que sirvan de inspiración para las generaciones posteriores y las redes sociales se han convertido en un canal para poder llegar de forma transversal al máximo número de mujeres.

4)-LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE: El futuro es “female” y ya no hay vuelta atrás. Para conseguir esta meta se hace necesario transformar la educación y hacerla más inclusiva, dejando espacio a que las mujeres crezcan, se desarrollen y creen en sí mismas para desarrollar sus proyectos y cambiar las reglas del juego de la sociedad actual.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y no hay piedras que no puedan saltar.

 

TWEETS GENERADOS:

  1. La generación Z es una generación desencantada, que no confía en el sistema ni en el poder, una generación que valora la honestidad y la transparencia.
    – Alba Riera
  2. La libertad sexual es uno de los contenidos que necesitan las nuevas generaciones para sentirse interpeladas.
    -Alba Riera
  3. Se buscan contenidos donde no existan jerarquías, donde puedan participar y crear una comunidad.-Alba Riera
  4. Muchas de las mujeres de las nuevas generaciones se sienten muy identificadas con los contenidos digitales que las individualizan. El poder de la imagen.
    -Alba Riera
  5. Las nuevas generaciones agradecen espacios donde se sientan seguros y puedan sentirse libres.-Alba Riera
  6. TikTok consigue que las nuevas generaciones se sientan más seguras en una comunidad donde no son juzgados y no se privilegia a nadie.
    -Alba Riera
  7. No pueden seguir pasando cosas en el 2020 sin nosotras y sin que se nos remunere por nuestro trabajo.
    -Alba Riera
  8. La comunicación inclusiva no solo evita mensajes polémicos, sino que muestra diferentes perspectivas dónde todos los colectivos se sienten incluidos. –Míriam Hatibi
  9. La inclusividad pasa a ser un valor que empieza a formar parte del centro de la estrategia de marketing.
    –Míriam Hatibi
  10. Un ejemplo positivo de inclusión es Levi’s, que creó una campaña con todo tipo de mujeres. Muestran mujeres que no responden al estándar de mujer modelo. –Míriam Hatibi
  11. Al final, la comunicación inclusiva es tener en cuenta las diferentes perspectivas y empezar a incluirlas en las comunicaciones.
    –Míriam Hatibi
  1. A pesar que las generaciones están cambiando la mentalidad, las personas que están en cabeza aún creen que el deporte femenino no vende.
    – María Losada
  2. La tasa de abandono del deporte entre los 14 y 18 años es enorme a día de hoy, por eso hay una gran cantidad de campañas para evitarlo.
    – María Losada
  3. Todas las entidades que deben mostrar el deporte que nosotras practicamos, no piensan de la misma manera que las nuevas generaciones, que las mujeres empoderadas por el deporte.
    – María Losada
  4. Gracias a la globalización se empieza a explotar el deporte femenino, como el rugby, sobre todo a través de las redes sociales.
    – María Losada
  5. Estamos en un momento donde la desigualdad es menor, donde el deporte femenino parece estar de moda, pero la diferencia de exposición en los medios sigue siendo enorme.
    – María Losada
  6. Con lo que hago quiero explicar mi manera de entender el universo. Cuando compuse mi primera canción, sentí que aquello ya existía, que era algo conocido por todos. –Yuhniversia
  7. Creo que debe añadirse a la sociedad una educación para ser conscientes que somos organismos que se organizan de una manera concreta y debemos escucharlos y entenderlos.
    – Yuhniversia
  8. Siempre se espera que las genZ y las millennials hablen de la tecnología y de las redes sociales… pero también hacemos otras cosas y tocamos otros mundos.
    –Yuhniversia
  9. Cualquier sistema inamovible es un sistema inútil y muerto. Nuestra mente se configura con el lenguaje.–Yuhniversia
  10. “Si no tengo espacio, vamos a crearnos un espacio”. Este es uno de los pensamientos de las nuevas generaciones.
    -Yuhniversia

 

WomenZ Pro Online: MARCAS.

 

Como son las marcas de las #WomenZ

Estas jóvenes son el 30% de la población del planeta. Son el colectivo que tiene entre 13 y 24 años y que son interesantísimas par las marcas y la publicidad porque es la primera vez que están en contacto con el mercado. Es la primera vez que van a tener decisión propia y que van a decidir con que marcas se identifican y que marcas rechazan.

Hemos sentado virtualmente a 4 mujeres profesionales de 4 marcas para desgranar todas juntas como conectar con la mujer del futuro. Gemma Gutierrez Dra. Gral. De Ogilvy Spain, Silvia Heras Dra. De Mkt. de Zurich Spain, Aina Estrugo Dra. De Comunicación de Fundación Ared y Iratxe López Dra. De Eventos de Pangea The Travel Store. Las principales conclusiones que hemos sacado del debate son cuatro.

  • Requieren de acciones específicas de marca. La energía, fuerza y frescura que tienen estas jóvenes se puede aplicar a todas las acciones de marca. Pero sí que para conectar con ellas deberemos hacer acciones más digitales, estrategias on line muy precisas para estar en los canales y plataformas que son cruciales para ellas. Es imprescindible entender TIK-TOK e INSTAGRAM. La movilidad será clave para darles experiencia de marca en cualquier formato y momento. Debemos ser el motor y el altavoz de lo que estas jóvenes quieren. Las marcas somos parte de esta revolución del mensaje. 
  • Es importante ser la 1ª marca de tu vida en cada experiencia. En esta franja de edad es cuando lo descubren todo y es un momento único para que nos mostremos auténticas, transparentes, hablemos su idioma, seamos sostenibles, imperfectas y cercanas para así ser una de ellas. Solo si las respetamos como colectivo que decide nos darán su confianza. Debemos personalizar al máximo las acciones y estrategias para permanecer en el tiempo como una de sus marcas preferidas.
  • Las Women Z no son tan distintas a las demás. La Transgeneracionalidad se impone. 

Las 4 voces de la mesa coincidieron que la gran diferencia es la habilidad tecnológica que ellas son mucho más rápidas, techy y digitales que las milennial, o la Generación X. Y también la inmediatez, ellas las ZETA lo quieren todo YA, quieren un feed-back en tiempo real, quieren saber algo y lo buscan en GOOGLE o cuelgan un status para que todos lo vean y les guste. El móvil es una extensión de su mano. Pero la fuerza del activismo, del compromiso, de querer buenas marcas que hagan las cosas bien y que tengan un impacto positivo es transgeneracional. El feminismo lo compartimos todas. 

  • La pandemia nos ha acelerado la digitalización y la consciencia de consumo.

Estos meses que han revolucionado la humanidad, el mercado, las empresas y los valores nos han forzado a ser mejores marcas y comunicar desde la verdad y el respeto. Nos hemos digitalizado mucho más y hemos sabido priorizar los mensajes y las inversiones. Nos ha ayudado a ser mejores, poniendo  la consumidora  en el centro. 

Terminamos con 14 valores que serían los que las marcas deberían apelar para conectar con la mujer del futuro; honestidad, transparencia, consciencia, respeto, activismo, transgeneracionalidad, segmentación, lenguaje, experiencia, naturalidad, frescura, inquietud, inmediatez, tecnología.  

Gemma Cernuda. Fundadora de Ellas deciden y CO-Directora de WomenZ. 8 Julio 2020

 

TWEETS GENERADOS:

  1. Gracias a esta generación, las empresas evolucionaran muy rápido, por su forma de retar.- Silvia Heras
  2. Priorizamos que las marcas sean vigentes en el entorno contemporáneo: tener valores profundos, ser honestas y transparentes. La genZ quiere marcas conscientes.
    – Gemma Gutiérrez
  3. Una de las claves es el respeto. Somos activistas hacia dentro y hacia afuera. – Gemma Gutiérrez
  4. Al final, las marcas, como las personas, solo queremos una cosa: que nos quieran. Por ello somos honestos y transparentes.
    – Iratxe López
  5. La GenZ és una generació que surt al carrer, que està desencantada de la política i que creu que el canvi només el poden realitzar les persones.
    – Aina Estrugo
  6. La GenZ requiere acciones específicas, sobre todo cuando se trata de una empresa de seguros. Cambiar la forma de pensar como marca en general. Son el futuro.
    – Silvia Heras
  7. La idea de la transgeneracionalidad debe ser llevada al momento que vivimos. Hay una sola estrategia que sustenta propuestas de valores para las generaciones.
    – Gemma Gutiérrez
  8. La segmentación de generaciones es muy importante, sobre todo para tener una parte offline pero también una online, como en una aplicación en la cual trabajamos.
    – Iratxe López
  9. Lo que se debe hacer es adaptar nuestro mensaje al lenguaje de las nuevas generaciones y estar presentes en los canales donde ellos están.
    – Aina Estrugo
  10. Trabajamos en la línia de la experiencia. Buscamos entenderlos mejor para así mejorar. – Silvia Heras
  11. Todo debe salir natural, ya que la química es muy importante para comercializar. Cuando se fuerza, no se llega. De colaboraciones pequeñas salen grandes cosas. – Iratxe López
  1. La clave del éxito de la fidelización es que la gente de esta generación se sienta partícipe.– Aina Estrugo
  2. Somos distintas en la seguridad respecto la tecnología, en la forma de comunicarse, en la manera de usar los productos. Pero todas buscamos nuestra identidad.
    – Silvia Heras
  3. Nos diferenciamos sobre todo a nivel de hábitos, como la tecnología, pero en el fondo, también somos muy parecidas a la GenZ en valores y en la vocación de actuar.
    – Gemma Gutiérrez
  4. La inmediatez es algo que nos diferencia, pero somos muy miméticas e intentamos ser como ellas y aprender de ellas.
    – Iratxe López
  5. Compartimos muchas cosas y es muy enriquecedor estar en contacto con ellas, para ver su fuerza en mostrar sus ideas, su frescura y su inquietud. Todo suma.
    – Aina Estrugo

 

WomenZ Pro Online: TALENTO.

 

¿Cómo deben adaptarse las empresas al talento joven femenino?

El 9 de julio cerramos el #WomenZ Pro con la mesa de diálogo dedicada a la transformación de las empresas para atraer y fidelizar al talento joven femenino.

La fundadora de la agencia de comunicación corporativa Both People & Comms, Cristina Salvador, ha facilitado un panel con cinco ponentes de primerísimo nivel como son: Estíbaliz Vicente, directora de Corporate Recruitment en Grífols; Vanessa Berrido, Head of Talent Attraction en Danone; Georgina de Solà, Head of People en Hola Luz; Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos en Ibercaja, e Igone Bartomeu, responsable de comunicación corporativa en Coca-Cola  European partners.

Las claves que se apuntan en la necesaria adaptación de las empresas a los nuevos talentos son “eliminar los sesgos en la contratación, empoderar a las mujeres jóvenes para desarrollar su máximo potencial y fomentar su autoconfianza e impulsar una cultura inclusiva – no sólo de género”, afirma Vanessa Berrido de Danone. “Las y los jóvenes priorizan la flexibilidad, libertad, autonomía, comunicarse de forma informal, los entornos no jerárquicos, y ser escuchadas como persona… La diversidad ya no es una opción”, añade.

Georgina de Solà de Hola Luz comenta que “las nuevas generaciones muestran un altísimo compromiso y exigen que las organizaciones tengan un propósito claro, sean flexibles, auténticas y fomenten el desarrollo del talento desde la confianza tratando a las personas como las adultas responsables que son”. “Impulsar la paridad en los puestos más técnicos y tecnológicos – añade – es todavía la asignatura pendiente”. 

En Ibercaja, nos explica Teresa Fernández, apuestan por el cambio cultural a través de la experiencia positiva del empleado, un liderazgo inspirador y en el caso de las mujeres jóvenes por la visibilidad, los referentes y la mentoría. “Las empresas aspiramos a la trascendencia”, la vinculación con el propósito es clave. “Nosotros apostamos en Ibercaja por un plan bien hecho: que cuente con el compromiso de la dirección, que tenga un objetivo medible (40% mujeres directivas en 2022) e incluya el acompañamiento”.

Igone Bartomeu de Coca-Cola Iberian Partners afirma que “debemos impulsar el reverse mentoring, el aprendizaje continuo, la pedagogía y la empatía en las empresas, así como visibilizar más referentes femeninos en puestos de dirección además de nuestra CEO Sol Daurella (como es el caso del reciente nombramiento de la directora de fábrica en Sevilla y la directora de la zona Este) para combatir los sesgos inconscientes. Las generaciones más jóvenes exigen inclusión y diversidad”.

“Hoy en día debemos buscar una empresa o proyecto en el que encajemos como persona. El potencial se debe medir con el compromiso, la aspiración y la capacidad de aprender” – comenta Estíbaliz Vicente de Grífols. “El COVID-19 ha puesto a la persona con P mayúscula en el centro, el valor de la persona en todas sus dimensiones también en el ámbito profesional”

Todas las ponentes coinciden en qué la pandemia nos ha hecho descubrir la confianza, nos ha orientado a resultados y no a tarea, ha acelerado la digitalización, ha humanizado las organizaciones, nos ha acercado a nuestros compañeros y retado a los liderazgos a ser más permeables y empáticos. Dándole la vuelta al dicho: No hay bien que por mal no venga.

 

TWEETS GENERADOS:

  1. En Grífols, somos más de 24 mil personas y más del 60% somos mujeres. Tenemos ya casi 5 mil personas de generación Z.
    – Estíbaliz Vicente
  2. La diversidad es una prioridad. El talento es talento independientemente de la raza, el género, la edad o el background.
    – Vanesa Berrido
  3. Se debe generar una cultura realmente inclusiva, que genere valor a partir de esta diversidad.- Vanesa Berrido
  4. La generación Z ya no quiere casarse con una empresa con la que no puedan desarrollarse. Por ello, en holaluz queremos que puedan desarrollarse totalmente. – Georgina de Solà
  5. Estamos muy implicados en llegar a tener un % más elevado de mujeres en dirección y global management. Nos hemos redefinido y nos acercamos a este sector y a la genZ. – Teresa Fernández
  6. Trabajamos la diversidad dentro de nuestro plan de sostenibilidad “Avanzamos”. Creemos que CocaCola debe ser un activo en la creación de una sociedad inclusiva. – Igone Bartomeu
  7. En la cultura corporativa se crea un ecosistema. Lo importante es el tipo de ecosistema que generes y trabajar con total confianza y flexibilidad.
    – Georgina de Solà
  8. Un líder no es solo el que lleva un equipo, sino el que lleva su propia carrera. – Georgina de Solà
  9. Queremos generar un entorno para que la gente pueda trabajar lo mejor que pueda y ser la mejor versión de ellos mismos.
    – Georgina de Solà
  10. En general, las mujeres jóvenes reflejan el tipo de profesional que es necesario hoy en día. La mujer joven es organizada, trabajadora y muy colaborativa. Aporta valor.
    – Teresa Fernández
  11. La mujer joven está muy formada pero escucha, se deja moldear y no presume. Se encuentra en una formación constante.
    – Teresa Fernández
  1. Las empresas necesitan enfocar en las personas: tener capacidad de comprensión, ser más humanas.- Teresa Fernández
  2. Nosotros trabajamos con pedagogía y empatía, de aquí nace nuestro proyecto de mentoría. Proyectos donde se mezclan generaciones y se descubren nuevas realidades.
    – Igone Bartomeu
  3. Ahora aparecen nuevos rolemodels femeninos. Es muy necesario para las nuevas generaciones de mujeres que quieren ascender.
    – Igone Bartomeu
  4. En función de dónde quieres ir y trabajar, debes buscar ese lugar donde puedas ser tú mismo. Hoy en día no se trata de seducir a la empresa, sino al revés.
    – Estíbaliz Vicente
  5. La propuesta de valor no debe hacer una diferencia de género. Debemos luchar por poner medidas y reducir los sesgos condicionados por la educación y el contexto.
    – Vanesa Berrido
  6. Debemos asegurar que como empresas no ponemos barreras al talento femenino. – Vanesa Berrido
  7. La gente joven busca una experiencia. La experiencia laboral es solamente una más. Por ello, las empresas deben tener un propósito detrás.
    – Igone Bartomeu
  8. Tenemos el plan “Lidera”. Que impulsa el talento y cuida de él. Con ello, queremos desarrollar el modelo de liderazgo con un impulso especial para la mujer.
    – Teresa Fernández
  9. La diversidad ya no es una opción. Es una obligación, un “must”. Existen numerosos datos que demuestran sus beneficios.
    – Vanesa Berrido
  10. Hoy en día, especialmente empresas que operamos en el sector del consumo, es imprescindible que nuestra plantilla también sea igual de diversa que la sociedad. – Vanesa Berrido
  11. Hay muchas empresas que no están siendo lo suficientemente integradoras como para captar este talento joven.
    – Georgina de Solà
  12. 23. Buscamos la paridad de género en las candidaturas. Pero sobre todo, queremos explicar cómo somos y buscar lo que nos puede complementar. – Estíbaliz Vicente

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.