¿Y que es comunicar, … la patata o el bistec?

El Arts Santa Monica de  Bcn nos invitó al Art SHIFTING Festival

Un debate “a 7 voces” que quiso cuestionar el Status Quo de la Comunicación

Ayer martes 5 de noviembre del 2013 se celebró el 1er Art Shifting Festival en Barcelona. El espacio que nos acogió fué el inmejorable Claustro del Arts Santa Monica , al final de Las Ramblas de Barcelona.

Nuria Antolí, la Dra. del Shifting y alma mater  del proyecto inauguró la jornada reivindicando  los 3 años de trabajo, diálogos, y reuniones previos a este gran dia. Antolí agradeció a las 7 voces del diálogo su participación e implicación y dió paso a Cristina Salvador; Moderadora del debate y Dra. de la agencia de comunicación  Aportada.

Ernest Companys (Techno Trends),Jordi Pi (TV3),Marc (L’esguard),Gemma Cernuda (Peix&Co y Ellas Deciden), Borja Martinez (Lo Siento) Marc Cortes ( Roca Salvatella) y Pere Rosales ( Inusual), fuimos las 7 voces que moderó Cristina Salvador (APortada) y que intentamos provocar y poner de patas arriba la comunicación, la creación y las marcas.

Hablamos de valentía, de inteligencia, de lo masculino y lo femenino, de las patatas y del bistec…me explico. Jordi Pi de TV3 , aportó una metáfora muy válida ; nos dijo que hoy no importa que vendamos el mejor bistec… lo que importa es que  lo que acompañe al bistec sea tambien relevante (las patatas) y que nuestro cliente y clienta lo valore y aprecie.

Hablamos de escuchar, co-crear, dialogar, de ser seguidores (nosotros; las marcas) de los consumidores/as , ya que ellos y ellas son los que realmente estan creando la nueva comunicación, las tendencias y la “agenda”.

Enric Lopez (Wasabi) nos regaló 3 piezas fantasticas interpretadas con su “hang drump” que nos transportaron a momentos de reflexión y de arte. Enric y su música se colaron intercalándose entre nuestras palabras durante casi dos horas de diálogos .

Hablamos de tecnologia, de felicidad, de hiperconectividad, de multitasking, de no aislarnos, de autenticidad, de amor, de libertad , de dejar caminar al cliente/a y que sea así como se trace el camino a seguir.

Hablamos de servicio, del tiempo líquido, de kla importancia de enseñar el proceso de la creación, de emocionar,  del Km.0 en comunicación, del zapping, de los adolescentes, de las pantallas, y de la no intervención para no perder la esencia de las cosas.

Y terminamos , otra vez, hablando de la patata. La importancia de la patata. (Ya lo decía la TRINCA, hace 40 años)

Gracias por dejarme el casi Chaise-Longe rojo, seguramente un gesto masculino para la única voz  femenina del debate. Hay cosas que no hace falta que se cuestionen, ni que se replanteen.

Después del debate hubo unas performances artísticas, visuales y musicales. Se creó un grafity a dos manos que en directo nos inmortalizó una preciosa imagen del evento. Para dar cabida a todos los sentidos y gracias al Bar Belmonte, también pudimos degustar unas patatas baby de Tarragona, exquisitas con su salsa romesco  y un vino y cava también de produccion artesanal.

Y mientras se cuece el 2º Art Shifting Festival, seguimos hablando y feminizando las marcas.

Un abrazo y GRACIAS por escuchar, por leer y sobretodo, por opinar ,

Gemma Cernuda-Canelles

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) de | nuria antoli dice:

    […] Wir sprachen von der Küche, vom Steak, den Kartoffeln, der Unmittelbarkeit, vom Detail.  Vom Riechen, Sichten, Probieren und Essen! Gemma Cernuda (Kommunikationsstrategin von ART SHIFTING DAY) erklärte dies sehr gut in ihrem Posting: Was ist kommunizieren, die Kartoffel oder das Steak? […]

  2. ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) eng | nuria antoli dice:

    […] (Communication strategist for ART SHIFTING DAY) explains this concept very well in her post: ¿Y qué es comunicar,…la patata o el bistec?   (And what is “to communicate”… potato or […]

  3. ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) esp | nuria antoli dice:

    […] Emisores que comunicaban con mensajes muy nítidos , claros , críticos , revisionistas ; sin ruido (tanto lejos de lo que tenemos ahora en internet) . Reivindicación de las emociones como foco de creatividad , de valores humanos y artesanales , de huir de la obsesión por la inmediatez, del tiempo líquido ( Zygmunt Bauman ) , del zapping ( elegir) vs multitasking ( no estar atento a todo) , de centrarse en un único mensaje (programa , peli , juego , socialización en las redes ) para no perder el “detalle ” del mensaje . Saber escuchar. Del género de las marcas : las marcas son masculinas , entran y piden su retorno -beneficio rápido! Mejor las feminizamos un poco entre todos y todas , ¿verdad ? Del Homo sapiens y el ” homo videns ” de nuestra sociedad teledirigida . De re-aprender a ver y mirar . De nuevas formas de trabajo colaborativas y en red . De la relatividad del espacio y el tiempo no-efímero : la telepresencia que nos permite ” volar” en un instante a cualquier rincón del mundo . De la interactividad y la interactuación de Enric López con los sonidos del Hang, creando breves momentos de reflexión a cada pregunta que Cristina Salvador lanzaba a los dialogantes. Hablamos de la cocina, el bistec, las patatas, la inmediatez, el detalle. Saber oler, cribar, probar, y comer! Gemma Cernuda (Estratega de comunicación del ART SHIFTING DAY) lo explica muy bien en su post: ¿Y qué es comunicar,…la patata o el bistec? […]

  4. ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) eng | nuria antoli dice:

    […] Cernuda (Communication strategy of ART SHIFTING DAY) explains very well this concept in her post: ¿Y qué es comunicar,…la patata o el bistec? We talked about communication, yes, as well as Creativity and the power of internet to enhance the […]

  5. ART SHIFTING DAY: When dreams come true! (part I) | nuria antoli dice:

    […] A l’altra banda: l’audiència. Petita, potent i provocadora! La gran majoria em coneixien i sabien del meu projecte des de fa anys, la complicitat estava assegurada, la mirada plena de respecte i d’amor: Eren els meus amics de tota la vida!!! (la Xus, l’Angels, el Toni A.) , la meva germana (la Carme), el meu cunyat (L’Edu), amics de treballi de professió (el Martí, la Montse i el Maurici), amics que he anat fent en trobades twitteres (el Kim, el Xavi, el David, l’Ivan) representants de les marques que han col·laborat en fer realitat el Shifting Day (el Pedro, la Carmina, la Mercè, la Eva, el Josep Lluís, l’Evelí), instagrammers-periodistes ( la Susanna), pares de l’escola dels meus fills (el Lluis, el Juan), la Mary Jo i la Sara (quin parell de dones), la Sunsi i el Santi (H2o), la Marta i la Noelia (Xavier Garcia), el Xavi………. Persones que estan a la base formant part d’aquest projecte des d’el principi el LLuís Ayguadé (creador de la IMATGE del Festival, aquest llavis-cor tan femenins i tan simbòlics, no criden, et parlen, sussurren), l’Enric López (el director artístic, músic, dissenyador, multidisciplinari), la Gemma Cernuda (l’estratega canyera del team!,) i que va escriure un post excel·lent i canyero el dia després de l’Art Shifting Festival! Ets única: Gràcies Gemma! llegir post: ¿Y qué es comunicar,…la patata o el bistec? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.