Crear Marca desde el Patronato

Nuevos retos para el 3er sector

Bajo la iniciativa y organización de ESADE Alumni Barcelona hemos estado trabajando durante 4 jornadas sobre cómo mejorar la Gobernanza de las empresas del tercer sector, lo llamado empresas sociales. En este FORO he participado como Patrona de la Fundacion ARED. Mi doble rol de Patrona y profesional del Branding me dio la inmensa oportunidad de poder compartir mi experiencia de estos tres años en ARED y ver como se parecen o no los sectores público y privado y la gestión de las marcas.

Algunos de los insights que compartimos:

  1. Una marca social que ofrece un producto sale a compartir al mercado igual que un marca privada.
  2. No hay ventajas desde los ojos de las empresas por el hecho de ser una Fundacion. Debes ser profesional, efectivo, cumplir, y competir con las mismas consecuencias. No hay una relación de hacer limosna.
  3. El reto es hablar de dinero cuando buscamos empresa que nos ayude a financiar el proyecto. Debemos agradecer que nos regalen material o financien obras, pero es necesaria inversión económica para sostener al misión y llevar acabo el propósito.
  4. En un patronato tan femenino la toma de decisiones es muy trasversal y desde el consenso. Todos y todas somos portavoces de la marca.
  5. Desde Ared el estigma social de las prisiones es un reto comunicativo al explicarlo y visibilizarlo. Trabajamos con la causa social con menos prestigio .
  6. El gran reto del Marketing en el tercer sector es crear marcas hacer alianzas con las otras empresas privadas y comunicarlo conjuntamente para construir propuestas con impacto social.
  7. Solo las marcas sociales y las que impacten van a durar y existir en el futuro. La sociedad no se puede permitir empresas sin impacto social.
  8. Debemos dar los materiales ya listos para postear y comunicar interna y externamente a nuestras empresas aliadas y clientes para que puedan compartir que están haciendo un producto de calidad competitivo y social.
  9. Es nuestra obligación explicar bien como podemos colabora con las empresas para que entiendas las ventajas y así sumar juntos.
  10. El paradigma es que nos pongamos la camiseta de la fundación/asociación/entidad todos y todas. El sueño es construir una LOVEMARK. Convencidos de nuestra misión y sin pedir limosna.

 

Gemma Cernuda-Canelles. Fundadora de Ellas Deciden. Patrona de ARED (14-2-22)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.