Un poco de branding «maquillado»

Marca maquillada.

Cuando la publicidad perpetúa estereotipos.

Mujer y publicidad. Son dos palabras que casan muy bien; casan bien porque un 65% del presupuesto publicitario va para productos para la mujer, la mujer es quien decide las compras en un 80% de casos, la mujer es quien genera el boca-oreja de las marcas y los productos, la mujer es quien recomienda, comparte y enriquece las redes sociales; un 80 % de las community managers son mujeres y las usuarias “reinas” de las redes sociales son en un 80% también las mujeres.

Por otro lado, sólo un 7% de las directoras creativas en España son mujeres, el 80% de las voces en off de los anuncios son masculinas, sólo un 3% de mujeres manifiestan el rosa como su color preferido y en los consejos de administración de las principales empresas de gran consumo sólo hay un 5% de consejeras mujeres. Además un 70% de españoles no se siente identificado con la publicidad que ve de sus marcas. (Trnd, marzo 2010). ¿Vamos a seguir perpetuando códigos de hace 40 años?

NO podemos seguir perpetuando en la publicidad los estereotipos con los que nosotras como profesionales, clientas, consumidoras y ciudadanas, no aceptamos. Y si mostramos productos de color rosa, con mujeres superwoman, amas de casa, madres modélicas, inteligentes, deportistas, cocineras… estamos fabricando una realidad falsa que nuestras hijas e hijos, están integrando como aspiracional. Esto no es lo que la mujer, el 80% del poder de compra, quiere – queremos-  ni espera de las marcas.

Comodice Marian Wright EdelmanIf you can’t see it, you can’t be it”. Y ahí la publicidad tiene mucha responsabilidad y poder para poder mostrar lo que podemos ser. Pasemos de una publicidad Aspiracional a una Inspiraciónal.

Gemma Cernuda-Canelles.

 

Nota: mira mi blog www.ellasdeciden.com el debate que organizamos el pasado mes de marzo sobre este tema y el documental norteamericano MissRepresentation. https://ellasdeciden.com/mujer-y-publicidad-exito-en-el-debate-polemico/)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.