Marca Rápida

O speed-branding: 1 minuto para CONVENCER

Speed en inglés significa rápido. Y cuando acompaña cualquier otra palabra su efecto inmediato es exactamente ese, dotarlo de “velocidad”, de “urgencia” de “rapidez”, de “eficiencia”, de “inmediatez”. Hoy en día, en el mundo occidental, en el primer mundo y en el mundo FAST- por diferenciarlo del SLOW- ya se han ido creando conceptos sociales que llevan este vocablo inglés en su marca, en su ACTIVO;

El speed-dating y el speed-networking.

El speed-dating, (citas rápidas) data de 1.998 y nació en el Pete’s Café en Beverly Hills, USA. Todo empezó como un evento social y exclusivo de la comunidad soltera y judía norteamericana para que entre ellos se conocieran y relacionaran. Posteriormente fue evolucionando y todos los demás colectivos se hicieron suyo el concepto y el EVENTO. Hoy hay distintos speed-dating entre hombres y mujeres de todas las religiones y culturas, entre colectivos gays y entre distintos grupos sociales. Hay un protocolo a seguir, normalmente se convocan en un bar. O espacio publico, en grupos no superiores a los 20 participantes y hay una mesa entre el que habla y el que escucha. Los turnos duran 7 minutos y en ese tiempo concreto, finito e improrrogable tienes que seducir a tu interlocutor y si estas en el otro lado, decidir si pasa a segundo nivel para ti, o ya esta en la “papelera”. Según el autor de BLINK, Malcom Gladwell, tomamos las “buenas” decisiones en los primeros 3 segundos y, según sus sus investigaciones, un 30% de las mujeres cuestionadas admitieron que en la mitad de “encuentros” ya tenían la decisión tomada en los primeros 45 segundos del speed-dating.

El Speed-networking ( contactos rápidos) nace en 2001 en Chicago de la mano del vendedor Michael Slater, un alto ejecutivo encargado de empezar nuevos proyectos y generar lista de clientes para cada marca nueva del grupo,. Así se fue creando su propia red de contactos que cada vez le demandaban más eventos al ver que eran altamente efectivos y exitosos por estar muy bien estructurados y pautados. Hoy este evento traspasa las fronteras y ahora en muchos encuentros sectoriales y profesionales hay el speed-networking corner o el momento del “networking”. La gran genialidad de esto es que te tienes que PREPARAR un discurso de 3 minutos donde expliques las  ventajas de trabajar con tu empresa y puedas incluso “re-hacer” en cada caso tu discurso según quien tengas delante, siempre manifestando tus valores esenciales. Vamos que no le hablaremos de saunas turcas a domicilio si quien tenemos delante es la responsable de unos gimnasios infantiles.

Y mi propuesta es el Speed-Branding (marca rápida) que nace en el 2010 y que se basa en concentrar todo lo que TU MARCA es, que no olvidemos que tu marca TAMBIEN eres TÚ, y decirlo en un minuto al interlocutor que tienes delante. Es un ejercicio excitante, difícil y muy útil. Es excitante porque es “en directo” y no hay vuelta atrás. Este encuentro sucedería dentro de congresos, seminarios y conferencias profesionales donde habilitaríamos este espacio de “fluidez”  y de “seducción” empresarial.

Te propongo terminar el 2010 con este ejercicio de  “speed” hecho. Te invito a  HACER el esfuerzo de concentrar aquello que ERES y que te DIFERENCIA para CONVENCER, ATRAER y CONCRETAR. Pero sólo en un minuto. Ya!

Gemma Cernuda Canelles – BRANDING – Ellas deciden

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.