¿Se entiende el lenguaje utilizado? (GF)

Aplicando The Gender Filter (4)

4. ¿Se entiende el lenguaje utilizado?

No estamos hablando de inventarnos un idioma nuevo; estamos hablando de no hablar sólo en masculino. Y para ello necesitamos conocer qué conecta con la mujer, cómo nos gusta que nos digan las cosas y qué tono es mejor utilizar para que no quede en ruido comunicativo, o peor aún, lo rechazemos por sus connotaciones y palabras.

En la última edición del Foro RethinkHER en Barcelona, la periodista Gloria Serra  ya lo comentó; “debemos hablar MUJER”. Y la consultora e investigadora Francesa  Avivah Wittenber-Cox  (que ya he citado anteriormente) también lo sentencia en sus conferencias; “We do not have to be masculine or feminine; we have to be bilingual”. Y es donde coincidimos con el objetivo del GenderFilter©; queremos que nuestra comunicación no excluya  a quien tome la decisión de compra.

The messages to “teens” don’t resonate with HER because they are masculine. The Coca-Cola Company™

Tal y como ya abordamos en el POST anterior que hablabamos de género y sexo; de lo masculino y lo femenino. Aqui lo que esta pasando es que no puedo apelar a lo que el hombre espera con lenguaje masculino si lo que debo entender es qué espera la mujer y decírselo con lenguaje femenino. Utilizando sus codigos y apelando a sus valores.

Men love stats women love stories.

Speak to the needs and concerns and  not about the products.

Marketing to WomenConference /2012

Para conectar con ELLAS debemos utilizar los valores humanos; crear historia, personalizarlos, dotarlos de vida, de sentimientos. Debemos contar y declarar  qué nos va a aportar el uso del producto, qué mejoraremos con él… mas que hablar del producto objetivamente.

Este tipo de investigaciones y datos son los que compartimos durante los tres días que dura el World Marketing to Women Conference™ de Chicago (USA); www.m2w.biz . Después de participar en este congreso cada año redacto un manifiesto que me sirve de guía para ver si de una edición a la otra hemos mejorado en algo.

Para la mujeres mucho más relevante que un producto solucione un problema concreto, que además implique una historia en la que te sientas identificada y si además sabemos que al comprarlo estamos colaborando con una causa benéfica. Sin olvidar que en su categoría sea el mejor en calidad-precio. Por eso las campañas que se asocian a una buena causa, como AUSONIA y el cáncer de mama, siempre serán bienvenidas. Son lo que hemos llamado;las marcas comprometidas. 

NIKE RUN donde lo que vemos no son mjeres irreales ni estereotipadas. Son mujeres como las que conviven en nuestro día a día. MUjeres como tu y yo, como mi hija, madre, hermana o amiga.

Hablando de lenguaje, siempre es mejor hablar en  1ª persona del plural que incluye a la protagonista de la campaña como una más de ellas; nosotras… no ellas, Yo … no tu… Y para ello siempre será mucho más rentable para una agencia de comunicación que quiénes estén creando las campáñas sean mujeres. No deben imaginarse que sentiria una mujer, ya lo son. Y esta coherencia hara que las marcas y sus mensajes conecten con nosotras. Es imposible que quien haya creado y validado las campañas de EVAX sea un hombre; cuando se tiene la regla NUNCA tienes ganas de ponerte un pantalon short blanco, ni de ponerte a saltar ni a bailar en bikini… definitivamente no!

You don’t have to change your product just because women enter your industry, but you can think about changing the way you talk about that product to womenDiane Smith/City Group™

Otra marca, en este caso es la afirmación  de un banco, que  no se preocupa en cambiar el producto porque hasta hoy el usuario era hombre. Se preocupa en cómo comunicárselo mejor a la mujer que quiere ese mismo producto pero nunca se lo habíamos explicado a ella.

Nuestro gran reto es aprender a conectar con la responsable que toma las decisiones y como llegar a ella con las prioridades, matices  y cumpliendo las expectativas que la nueva clienta, compradora, consumidora y ciudadana  tiene.

 Antes de aprobar una campaña, una comunicación, packaging, slogan, producto, patrocinio, servicio , evento… debemos ponernos en los zapatos (de tacón alto y de diseño exquisito o bailarinas comodas y de piel sintética) , de quién nos va a comprar para que realmente les hablemos como nos gusta que nos hablen. Qué palabras significan más que otras.  Y eso sí que lo sabemos.

La mujer conecta con una publicidad aspiracional no con la inspiracional más conectora con el hombre. Mary Lou  Quinland/Estratega norteamericana

Cuando hago deporte aspiro a sentirme mejor, ser más feliz, tener mejor calidad de vida y estar más  guapa y fuerte. Pero no me esfuerzo porque me inspire llegar a ser como la modelo de un anuncio irreal con el que no sólo no conecto sino que lo rechazo y no me predispone a ser prescriptora de la marca. Me mueven los valores más que los logros materiales.

¿y el lenguaje femenino en internet?

Debemos prestar especial atención en como es nuestro lenguaje en las redes sociales. En este entorno la mujer se mueve feliz y domina la relación y el diálogo. Además es un entorno, un canal y un momento, donde también toma muchas decisiones de compra y de “no compra”. Es uno de esos “momentos de la verdad”.

¿Y porque es un entorno femenino? porque a la mujer le encanta compartir, hablar, dialogar, personalizar, escuchar, solucionar, saber y comparar y la red te permite esto 24/7 con libertad de hacerlo cuando a ti te vaya bien. La red y con ello las plataformas sociales de comunicación y relación son los mejores escenarios para que creemos estos vinculos solidos con las marcas y sus comunidades.

¿Sabías que una mujer emite el triple de twits que un hombre? ¿y que sigue al doble de seguidores que un hombre? ¿y que tiene 2 veces más de seguidores/as? Además ¿sabias que las usuarias de facebook son en un 60% mujeres? ¿sabías que las mujeres blogueras ( la mayoría madres) son el grupo que más ha crecido en comparación con  los hombres?

Con todos estos datos podemos afirmar que la red es femenina y que no tener en cuenta el cuidado del lenguaje en este medio y canal seria un pecado capital.

 Nos vemos en el próximo post!  5. ¿humanizas el mensaje? Va de valores

Un abrazo,

Gemma Cernuda-Canelles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.