Marca Alfa

Con faldas y poder

 Han aparecido nuevos vocablos marketinianos, que se traducen a targets listos para ser “atacados y seducidos”. Que si Metrosexual; que fusiona las palabras metropolitan y sexual los nuevos hombres que si se ponen cremas, se emocionan, se cuidan y son presumidos, no dejan de ser menos hombres. O sea, cambiamos el macho ibérico por el Hombre-Med. A ver si el cambio de la sierra por el mar lo conecta mas con su otro yo. También tenemos el concepto Dinkins; Double Income No Kids, estas nuevas parejas que “viven al día” y que están a la última de todo; en tecnología, cine, teatro,  moda, que se cuidan y que su ocio físico, mental y espiritual es lo más importante en sus vidas. Así como desarrollar una carrera profesional comprometida. Eso si, “nada de crios”. Este segmento con un alto poder adquisitivo esta siempre listo para gastar, pero no a cualquier precio. Los  Bobos que combina las palabras Bourgeois & Bohemian y que sin parecer ni consumista ni marquista, tienen  casas con piezas únicas traídas de la otra parte del mundo, compran en los mercados mas exquisitos de la ciudad y utilizan ropa de algodón y con mensajes comprometidos. Eso si, luciendo un reloj Hermes , improvisando  un viaje relámpago a Nueva York para ver la recién inaugurada Top of The Rock, en el Rockefeler Center, o escapándose a un retiro espiritual en Nepal. Ya de mas reciente incorporación nos llega el Bio Pijo, ese pijo (que no se como definir) que solo consume lo muy sano y ecológico que se suele distinguir por el calificativo Bio. Y la ultima incorporación a este diccionario es La Mujer Alfa; concepto que ha bautizado la estadounidense “visionaria y estratega de las tendencias y la comunicación”; Ms. Marian Salzman.

Alfa es la primera letra del alfabeto griego y además simboliza el principio, así como Omega es el fin. Estados unidos ya lleva tres años con este concepto y su alcance. La Guru Salzman ha definido esta nueva mujer como la mujer que aporta mas dinero al núcleo familiar, la parte que “sustenta”, la que “provee”. Vamos, la que ejerce el rol históricamente otorgado al hombre. Seguro que ya no nos parece tan insólito que la mujer gane más, tenga más patrimonio, más reconocimiento social o tenga una carrera más exitosa que el hombre. Seguro que ya estás pensando en algún caso… ¿Verdad? Este fenómeno que ya va adquiriendo su “aceptación” en la sociedad  todavía necesita su tiempo de cocción en nuestra vida y, sobretodo, en nuestras cabezas.

La Mujer Alfa acepta que el hombre lleve la casa, cuide los hijos, trabaje a media jornada, haga un doctorado, que se dedique a coleccionar mariposas o haga un curso de cocina oriental. Ella es la que “sale a cazar”. Esta mujer que no se comporta como hombre ni con roles de dominar o de poder autoritario, sino con toda su feminidad y siendo “siempre mujer”, tiene muchas veces una esquizofrenia donde se confunde si lo está haciendo todo además de “pagar” o si, como debería ser, es capaz de “dejar” el gran peso de la casa y los hijos a su pareja. Esto abre un eterno debate de los roles, el estilo y el comportamiento hombre-mujer, donde la historia y la educación patriarcal nos hace tanto daño. Y donde solo tenemos estereotipos y modelos autoritarios que no nos sirven.

Para volver a lo marquetiniano, esta Mujer Alfa, necesita un tono especial de comunicación, un estilo, un mensaje un producto, unas marcas que se dirijan a ella como “cazadora” “proveedora” “sustentadora” de la familia pero sin utilizar el ordeno y mando. A las comunicadoras y comunicadores nos queda seducir a esta nueva consumidora inventando, seguramente, la comunicación Alfa.  Con faldas y……!!

Gemma Cernuda-Canelles. BRANDING – Ellas deciden

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.