Marca Oportuna

 Cuando es el “ahora o nunca”

Algo Oportuno, es por un lado, algo que “se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene”. Ser Oportuno, adecuado, pertinente, es una cualidad que brilla por su ausencia. Me explico, detectamos muchísimas más veces lo in-oportuno, porque chirría en el espacio, contexto y momento en que sucede. Es fácil detectar algo, in-adecuado, in-pertinente… que no toca,  pero casi siempre es demasiado tarde cuando lo vemos. Por lo tanto es  cuando podemos decir; esto era inoportuno,  porque rompe la armonía del mensaje y del momento., casi  podríamos decir que molesta. Y, por otro lado el otro significado de esta palabra, es la que utilizamos para rebajar productos, sacar un stock o reclamar la atención, es una sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen; Oferta=Oportunidad.

Si aplicamos este valor a las marcas, si vemos la “oportunidad” de una marca, un producto o un servicio nos abrimos a una serie de nuevos momentos y productos que tienen sentido SOLO en un contexto y momento concreto. Este valor en las marcas puede ser “arriesgado” ya que si asociamos nuestro producto a una situación de crisis, cambio, rapidez, riesgo… y es entonces cuando es “oportuno” tenernos, puede ser que desvirtuemos nuestra marca y su posicionamiento. Por lo tanto ser o no ser “oportuno” debemos hacerlo muy bien, con cautela y con estrategia. Es decir, oportunamente.

El momento y los factores coyunturales ayudan a inventar productos que solo tienen sentido por su OPORTUNIDAD, como vender  paraguas un día de lluvia…, mascaras para respirar en edificios que están fumigando, o prismáticos en un espectáculo multitudinario… esto no se prevé, simplemente pasa y reaccionas. Así podemos ver en la categoría de marcas de distribución marcas, emblemas que basan su existencia en esa oportunidad de comprar por precio como Lidl, Dia% o Mercadona. Otras marcas que aprovechan la crisis económica mundial para hacer ofertas 2X1 de viajes como Halcón y  centros comerciales que convierten esta realidad en un nuevo producto para un nuevo consumidor. Ejemplo El Corte Ingles que crea la marca ALIADA para “aliarse” al consumidor en estos momentos de apretarse el cinturón. Aliada es una marca OPORTUNA. Y ese valor es el que la diferencia.

Esta Oportunidad la vemos también en el entorno político, en la creación de personajes como OBAMA y en la necesidad de preocuparnos por  nuevos temas como el CAMBIO CLIMATICO. Es oportuno que deseemos a líderes como Barack y que esta oportunidad anime la necesidad y el deseo de volver a “creer” en política, en cambios y en el ser humano. Por eso, es determinante ver si nuestra marca/producto puede tener el valor de “oportuno” para desarrollar este nuevo posicionamiento y dirigirnos, seguramente, a un nuevo target que nunca habríamos imaginado. Un producto oportuno no siempre responde a un producto cuyo consumo y vida será corta en el tiempo.

Un producto oportuno requiere de unas profesionales, responsables y comunicadoras en estado de “alerta”, despiertas y atentas a lo que pasa ya que la decisión de sacar un “pack anti crisis” un “decálogo para sobrevivir” o un “supermercado barato” solo lo aprovechara el primero que lo haga y QUE LO DIGA. Son  oportunidades aquí y ahora!

Gemma Cernuda Canelles – BRANDING – Ellas deciden

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.