Marca Etnica

Cuando el color es el mejor vehículo de comunicación

 Ya hace tiempo que sabemos que hay tiritas de color negro o cremas hidratantes para pieles no blancas, pero parece que todavía es un target un poco invisible. Y no será por falta de pigmentación, justamente. Si buscas la palabra étnia el diccionario de la Real Academia Española te deriva a la palabra raza  que significa “calidad de origen”…  “grupos de seres humanos que por el color de su piel se distinguen “…  “rasgos que se perpetúan por herencia”. Como diríamos en catalán;…poca broma!  O sea que, estamos hablando de una parte evidente, intrínseca y hereditaria del ser humano y parece que no le prestamos la importancia adecuada en términos de mercado, diseño de producto y de comunicación.

Pero siempre hay una primera empresa, marca, o directiva que se da cuenta. Y de la amenaza, de detectar el vacío, crea la oportunidad. O tal vez empezó todo por una queja de una asociación de consumidores o de algunas minorías étnicas que reclamaban su visibilidad en el mercado. Cualquiera que fuese el motivo inicial, se avanzó y se creó esta gama “razista” si me dejáis positivizar esta palabra tan connotada.

L’Oreal es una de las grandes multinacionales que ha optado por descaradamente posicionarse como marca “racista” en lo que hace referencia a raza pura y simplemente hablando, ya que por primera vez ha firmado un contrato publicitario con una modelo africana de etnia negra. No solo tiene su gama de productos dirigidos a esas “otras pieles”,  sino que además asocia su marca y su imagen a una modelo, una cara, una piel; no blanca.

De ahí, que lo hace evidente en cuanto al color de la piel, podríamos seguir analizando el mercado y viendo qué otras áreas de negocio podríamos cubrir siendo “racistas”, o étnicos. Hay todo un mercado que está en alza, no por el color de la piel solamente sino por la etnia y la raza en todo su significado. Estoy hablando de los locutorios de telefonía, Internet i fax que cada vez se están implantando mas en el mundo occidental. Ya no está relegado a los que hemos viajado por  países “de etnias distintas”, el ver el “café-Internet” como algo lleno de “guiris” que chequean su email o el hostal donde van a pasar las próximas noches  de su viaje. Ahora España, sin ir más lejos, está plagada de estos espacios coloridos y multilingües que son la plataforma de comunicación de tantos y tantas personas que están haciéndose una vida a miles de Km. de su otra vida. Estos centros de comunicación, estos “negocios” de mkt ONE 2 ONE, literalmente hablando, están dirigidos, creados y usados por esas otras razas.

Desde un análisis comunicativo estaría bien ocupar, destinar, invertir, más tiempo a pensar en hispano, africano y asiático y una vez más abrir en nuestras empresas y mesas de negociación línea directa a estas otras razas, pieles, colores, etnias. ¿Porqué no ser racistas desde el significado de “a favor de”? ¿Por que no incorporamos este nuevo ismo al resto de -ismos que durante el S.XX se han manifestado?

Tal vez así no tendríamos que utilizar la expresión “de color” como eufemismo de “negro” o de “no blanco”. Y que el color sea sinónimo de étnia, vida y comunicación.

Gemma Cernuda Canelles – BRANDING – Ellas deciden

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.