Marca Mujer

Cuando ser pro-mujer suma en  la cuenta de resultados

Vamos a ser prácticas y prácticos; a problemas empresariales  debemos darles soluciones empresariales, osea, traducirlo a algo tangible para que sumen en la cuenta de resultados. ¿ Qué seria, en este caso, una decisión empresarial? ; traducir la buena gestión, la gestión paritaria, ética, social y con causa a la estrategia de comunicación. Elevar a lo público aquellas gestiones “distintas” que hacen que nuestra empresa/marca/proyecto adopte una imagen favorable a fortalecer su consumo y permanencia en el mercado desde una posición aventajada. Aquí, en este campo de juego, esta lo que yo he llamado “ser pro-mujer”.

No hace falta entrar en que debería ser regulado y obligatorio incluso penalizado el ser “contra-mujer”, pero como hablamos de decisiones empresariales, haremos procesos empresariales, es decir, vamos a buscar soluciones concretas. El hecho de tener políticas favorables a la incorporación de la mujer en el trabajo, a forzar su (nuestra)  presencia en los órganos de decisión y a facilitar la maternidad son decisiones tácticas que explicadas diferencian a la empresa de su competencia. Desgraciadamente hay que hacerlo y decirlo, pero también no aprovechar este momento seria perder pasada desde el punto de vista de diferenciación y empatía con el consumidor. Las ventajas coyunturales que estos años estamos viviendo hacia la “normalidad” deben jugar a nuestro favor a la hora de cocinar la estrategia de nuestra marca. Y una vez optado por este camino, debemos ser consecuentes con toda esta “nueva” camiseta que nuestra empresa defiende y simboliza, y en consecuencia, mostrarnos así en cada pequeño acto, campaña, discurso, comunicación y mensaje. Debemos creérnoslo, interiorizarlo.

Wall-Mart, la 1ª cadena de alimentación de EEUU, está acusada de discriminación sexual hacia más de 1’6 millones de mujeres. Les pagan menos que a los hombres, no facilitan su promoción en la organización y tienen discriminación racial. Y esto, como ustedes saben muy bien, es carnaza para los medios de comunicación y para los consumidores y clientes de estos supermercados. La Sra. Betty Dukes, ha sido la primera mujer que se ha revelado contra esta bestialidad y está plantando cara y explicando al mercado qué hay detrás de esta marca aparentemente “comprometida” y con causa. Pues mire, Sr. Sam Walton, por aquí se le ha escapado un filón que justamente aderezado serian beneficios y mal apuntado pueden ser pérdidas.

Mercadona, la primera cadena de alimentación de España, esta haciendo de esta bandera, su diferenciación y casi razón de ser. Un 80% de sus empleadas son mujeres, todas están fijas y hay guardería en muchos centros. Esto responde al Plan “Calidad Total “ que su presidente Joan Roig lleva más de 10 años implementando. Es esta gestión distinta que en todos los estratos, niveles y campos de acción de esta marca se debe manifestar. No sé cuantas mujeres hay en el Consejo de Mercadona, pero siendo consecuentes debería haber también esta paridad reflejada. Ya que una vez aceptada la estrategia, TODO debe ser consecuente y no podemos predicar una cosa y que después en el órgano de decisión no haya la voz y opinión del  80% del poder de compra.

Para concluir quiero hablar de Hewlett Packard. Esta empresa global no sólo se lo cree sino que destina presupuesto, personas y todo un departamento de su estructura para cuidar la incorporación de la mujer, las ayudas a la maternidad, la igualdad de salarios y la presencia (cuotas) de la mujer en TODOS sus órganos de decisión. Las empresas que estén comprometidas con esta “normalidad” y que quieran enriquecer sus proyectos y  valores de marca con la visión femenina son las que tienen un mejor camino, coherente, consecuente y real. Si además, de ser pro-mujer , quieren hacer publicidad, estrategia y elemento diferenciador… no pasa nada. Al final lo importante es que las cosas pasen y, eso sí, que todas y todos los que implementen estas políticas SE LO CREAN.

Gemma Cernuda-Canelles – BRANDING -Ellas deciden

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Proveïdor d’Experiències Peix&Company S.L
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.